Propiedades mecánicas del epoxi para revestimientos internos de tuberías
Mechanical Properties of Epoxy for Internal Coatings of Pipelines
Se estudiaron las propiedades mecánicas de materiales de revestimiento de base epoxídica adecuados para su aplicación interna in situ en gasoductos y oleoductos. Se aplicaron revestimientos sobre sustratos de acero al carbono sometidos a dos procedimientos diferentes de preparación de la superficie (ST3 y SA2½) y se evaluó el efecto del tratamiento de la superficie sobre la adherencia, el impacto, la dureza y el desgaste del revestimiento. Se observó que el fallo de adhesión se produce por mecanismos distintos en función del material del revestimiento y de la preparación de la superficie. El desgaste se produce principalmente por el mecanismo abrasivo, aunque el desgaste adhesivo resultó ser significativo en algunos casos, dependiendo también del material y de la superficie. Como era de esperar, la microdureza es una propiedad del revestimiento que no se ve afectada por el tratamiento de la superficie.
INTRODUCCIÓN
La estructura brasileña de abastecimiento de petróleo, gas y derivados interconecta las fuentes de producción, refinerías y centros de consumo, basándose principalmente en la red de gasoductos del país. La longitud total de esta red a finales de 1997, incluyendo oleoductos, era de unos 12.000 kilómetros, que recientemente ha aumentado considerablemente con la inauguración del gasoducto Brasil/Bolivia. La totalidad de esta red está actualmente operada por Petrobrás, con una parte muy significativa (77 %) de su longitud constituida por gasoductos con más de 10 años de antigüedad.
Estudios realizados por Petrobrás han demostrado que los ductos de transporte en operación en el país presentan graves problemas de corrosión interna y depósitos, tanto orgánicos como inorgánicos. La extensión y gravedad de estos problemas están relacionados con el tipo de producto transportado, las condiciones de funcionamiento y la ubicación, lo que implica la necesidad de mantenimiento periódico y causando graves daños, tanto desde el punto de vista del propio proceso como de la necesidad de interrumpir la actividad. Aunque los procedimientos para inhibir estos procesos son ampliamente utilizados, se ha observado que en algunos casos los métodos convencionales no son suficientes para prolongar la vida útil de la tubería. Además, la fricción del producto transportado con las paredes internas de las tuberías hace necesario un gran número de estaciones de bombeo, lo que se traduce en un aumento de sus costes de explotación.
El uso de revestimientos internos en tuberías reduce considerablemente la rugosidad de la superficie, con efectos beneficiosos al disminuir la fricción y la formación de depósitos.
Recursos
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Formatopdf
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Idioma:portugues
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