Implantación de la calidad en el desarrollo de películas flexibles para envases
Quality Deployment in the Development of Flexible Films for Packaging
Uno de los métodos importantes para el desarrollo de productos es el QFD (Quality Function Deployment). El QFD consiste en un proceso sistemático para traducir la opinión del cliente en requisitos técnicos y operativos, señalando y registrando la información mediante el uso de matrices. El método pretende centrarse en los puntos más importantes, lo que permite lograr ventajas competitivas en el proceso de desarrollo. Este trabajo destaca el concepto de QFD y relata la introducción del QFD en una empresa que produce películas flexibles de polipropileno (BOPP). El trabajo analiza la forma en que se introdujo el QFD en la empresa y señala las dificultades experimentadas, los resultados obtenidos y los beneficios de la implantación. Entre esos beneficios, se destaca el papel del QFD como método para sistematizar el proceso de desarrollo, además de otros beneficios del trabajo en equipo, como la mejora de la capacidad de planificación, la difusión del conocimiento y una mejor comunicación entre las áreas funcionales.
INTRODUCCIÓN
QFD (Quality Function Deployment) es un proceso sistemático para traducir los requisitos del cliente en características de calidad del producto, facilitando la información necesaria para el proceso de desarrollo. El método pretende centrarse en los aspectos más importantes tanto desde el punto de vista del cliente como de la empresa, proporcionando un mecanismo para lograr ventajas competitivas en el desarrollo de productos. El método se desarrolló en Japón a finales de los años 60 y se dio a conocer en Occidente, en la forma en que se utiliza hoy, en 1972. El QFD se introdujo en EE.UU. y Europa (más concretamente en Italia) a principios de los años 80. La historia del QFD en Brasil es un poco más reciente, hace unos diez años. Fue mencionado por primera vez en el país por uno de sus creadores, Yoji Akao, en una conferencia sobre Control de Calidad celebrada en Río de Janeiro[1]. Desde 1990 ha sido utilizado por muchas empresas. Entre las aplicaciones reportadas en Brasil, podemos mencionar la industria automovilística[2-5], empresas siderúrgicas[6] y sectores de servicios, como en empresas de hostelería[7], gimnasios[8] y otros[9,10]. Desde las primeras aplicaciones en Brasil, se han registrado casos de aplicación con éxito en el sector alimentario[11-13], así como en el desarrollo de envases[14].
Como ejemplo de aplicación del QFD en el área de polímeros en otras partes del mundo, podemos citar el trabajo de Yeung y Lau[15]. El artículo presenta una aplicación de QFD junto con otras técnicas (como el método Taguchi de planificación de experimentos y ANOVA - Análisis de Varianza), en el diseño de moldes de inyección para termoplásticos, utilizando software de simulación CAE (Computer Aided Engineering).
Este documento es un artículo elaborado por Paulo A. Cauchick Miguel, Mônica Telfser, Alexandre Maruca, Antônio Gallonetti, Aquiles Saracura, Luis Martins, Mário Hori, Paulo Ribeiro, Roni de Campos, Tanyze Marconato y Valmir Mora (Universidad Metodista de Piracicaba y Votocel Filmes Flexíveis, Brasil) para la revista Polímeros: Ciência e Tecnologia Vol. 13 Núm. 2. Publicación de Associação Brasileira de Polímeros - ABPol. Contacto: [email protected]
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1433 kb