Síntesis de un poli (ácido amínico) para su aplicación como interfase en compuestos termoplásticos de alto rendimiento
Synthesis of a Poly (Amic Acid) for Application as Interphase in High Performance Thermoplastic Composites
Este trabajo tiene como objetivo presentar la síntesis de un poli (ácido amínico) (PAA) para ser utilizado como precursor de interfase en la fabricación de compuestos termoplásticos de altas prestaciones. Los compuestos termoplásticos que comprenden un refuerzo rígido y una matriz dúctil tienen sus propiedades mecánicas fuertemente dependientes del mecanismo de transferencia de carga entre el refuerzo y la matriz. Por esta razón, la región de interfase juega un papel fundamental en las propiedades finales de los materiales compuestos. El PAA apareció como una alternativa para mejorar la adhesión fibra/matriz cuando se transforma en poliimida (PI) favoreciendo la unión entre el refuerzo y la matriz termoplástica. Este trabajo muestra la síntesis de PAA a partir de reactivos BTDA y DHPr y su conversión en PI por imidación en medio líquido. El análisis de espectrometría de masas confirmó la síntesis de PAA a partir de los reactivos precursores y el análisis FTIR evaluó el éxito de la conversión de PAA en PI. Los análisis DSC y TGA de los PI determinaron sus temperaturas de transición vítrea (~213°C) y descomposición (~310°C), respectivamente. Estos resultados motivan el uso de PAA/PI como precursor de interfase para obtener compuestos termoplásticos con temperaturas de procesado inferiores a 310°C.
INTRODUCCIÓN
El principal reto en la tecnología de procesado de materiales compuestos (caracterizados por sus mayores valores de temperatura de servicio, entre otras propiedades) es la obtención de una adecuada interfaz/interfase entre el refuerzo y la matriz. La interfaz entre la fibra y la matriz puede definirse como la superficie límite entre estos componentes, a través de la cual se produce una discontinuidad de algunos parámetros. En la práctica, una región interfacial tiene un espesor limitado. La interfaz es un plano hipotético de espesor «cero» que une el refuerzo y la matriz mediante un determinado mecanismo de adhesión[1,2].
Cahn et al.[1] y Reifsnider[2] definen la interfase, para los materiales compuestos, como la región formada como resultado de la interacción entre la fibra y la matriz, con morfologías y/o composiciones químicas distintas cuando se compara con la de la fibra y la matriz (Figura 1)[1,3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:416 kb