Estabilidad de fase de mezclas de policarbonato-poliestireno evaluada mediante Micro-FTIR, análisis térmicos y microscopía electrónica de barrido
Phase Stability of Polycarbonate-polystyrene Blends Evaluated by Micro-FTIR, Thermal Analyses and Scanning Electron Microscopy
En la última década, se observó una reducción progresiva en el desarrollo de nuevos homopolímeros, mientras que se enfatizaron procesos, como la mezcla, que combinan polímeros comercialmente disponibles. En este trabajo, se extruyeron mezclas de policarbonato y poliestireno en composiciones del 0% al 100% de policarbonato en peso. El proceso de separación de fases se estudió combinando una serie de técnicas analíticas como la microscopía electrónica de barrido, óptica e infrarroja (micro-FTIR). La microscopía electrónica y óptica permitió determinar una correlación entre la morfología de las fases y el grado de estabilidad de las fases del sistema. La composición de las fases y la información sobre la estabilidad de fase se determinaron mediante micro-FTIR. El parámetro de interacción Flory-Huggins también pudo calcularse a partir de los datos de micro-FTIR.
INTRODUCCIÓN
Existe un creciente interés en la investigación y el desarrollo de procesos que mezclen homopolímeros existentes, ya que esto permite nuevas combinaciones de propiedades y nuevas aplicaciones utilizando productos ya existentes[1]. Las mezclas de polímeros son mezclas físicas de dos o más polímeros sin enlace químico entre ellos. Son interesantes por el efecto cooperativo de la mezcla, que se manifiesta en una mejora de las propiedades del polímero en comparación con las propiedades de los homopolímeros[2].
Cuando se trata de mezclar polímeros, la masa puede presentarse como homogénea, monofásica, o como un sistema heterogéneo, multifásico, y las propiedades dependen de la composición del sistema, la compatibilidad de sus ingredientes, el procesado y la morfología de las fases[3]. Uno de los requisitos para el éxito de una mezcla en su aplicación final es la calidad y la homogeneidad de la mezcla polimérica[4]. Se han realizado varios intentos para conseguir una mezcla con un mayor grado de homogeneidad, aunque este objetivo acentúa la tendencia a la inmiscibilidad[4].
Las mezclas con policarbonato y diferentes polímeros han sido objeto de diversas investigaciones debido a su transparencia óptica, estabilidad térmica y propiedades mecánicas[5-7]. El policarbonato tiene excelentes propiedades mecánicas, una resistencia al impacto mayor que la de cualquier otro termoplástico y su transparencia es comparable a la del vidrio de silicato, propiedades muy deseables en numerosas aplicaciones comerciales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:281 kb