Determinación de la variación de la viscosidad intrínseca de las botellas de tereftalato de polietileno
Determination of Intrinsic Viscosity Variation for Polyethyelene Terephthalates bottles
El mercado de botellas de tereftalato de polietileno (PET) presenta polímeros de diferentes tipos, que se han desarrollado con el fin de proporcionar al cliente productos con propiedades mejoradas, principalmente en lo que respecta a la masa molar. En el caso del PET, así como en la industria de reciclaje de este polímero, el ensayo de viscosidad intrínseca es ampliamente utilizado para determinar la masa molar. Este estudio presenta los resultados de la viscosidad intrínseca y la densidad de botellas de PET de refrescos, zumos y aceites de soja. Se disolvieron muestras de cada botella en una solución 60-40 de fenol-tetracloroetano y se hicieron fluir en un viscosímetro Cannon- Fenske a 30°C para medir la viscosidad relativa, que se convirtió en viscosidad intrínseca. Los resultados han mostrado un cambio de la propiedad en función del productor y del volumen. En las veintiuna muestras analizadas, la viscosidad varió de 0,70 a 0,79 dL/g. Por lo tanto, la selección de la mejor botella puede ayudar a los recicladores a proporcionar los mejores productos, con una pequeña variación de la masa molar. Los valores de densidad obtenidos mostraron poca variación, que aumenta cuando los resultados se convierten en cristalinidad.
INTRODUCCIÓN
La industria de los envases de tereftalato de polietileno (PET) dispone de un gran número de resinas vírgenes. Los proveedores (fabricantes e importadores) intentan personalizar su servicio ofreciendo variaciones específicas para cada cliente y/o producto. Esto requiere un control de calidad para garantizar las propiedades de las resinas, y una de las principales propiedades a controlar es la masa molar. El índice de fluidez es un parámetro importante en el control de calidad de los polímeros, y su valor es inversamente proporcional a la viscosidad del polímero fundido y a su masa molar.
Sin embargo, el PET es susceptible a la hidrólisis, principalmente a temperaturas cercanas a las de procesamiento, y la prueba del índice de fluidez puede provocar su degradación, generando dificultades experimentales y errores de medición. En las industrias del PET virgen y reciclado, la medida más extendida de la masa molar es la viscosidad intrínseca. Este método minimiza la hidrólisis, ya que utiliza soluciones a temperaturas relativamente bajas. La viscosidad intrínseca puede convertirse en masa molar viscosimétrica utilizando las ecuaciones apropiadas, aunque la industria prefiere basarse directamente en los valores de viscosidad intrínseca.
Al inicio del proceso de reciclado, los envases desechados llegan a la industria en balas separadas por color. Otra posible variación es la separación de las botellas de aceite del resto, ya que requieren un tipo de lavado diferente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:393 kb