Botellas de PET para el envasado de aceite comestible - Evaluación de la barrera a la luz
PET Bottles for Edible Oil Packaging - Evaluation of the Light Barrier
Los aceites comestibles son productos alimentarios sensibles a la luz, ya que se degradan por fotooxidación, lo que favorece el oscurecimiento del producto, la alteración de su sabor y, en consecuencia, su rechazo. Para los aceites comestibles envasados en embalajes transparentes, la foto-oxidación se convierte en la principal causa del deterioro oxidativo por efecto de la luz, reduciendo la vida útil del producto. Por ello, es necesario utilizar absorbentes de UV, sustancias incoloras añadidas al material del envase, que absorben la radiación UV incidente o desactivan los cromóforos excitados. El objetivo de este estudio fue evaluar la barrera a la luz de las botellas de PET disponibles en el mercado brasileño utilizadas para el envasado de aceite comestible, mediante la medición de los espectros de transmisión de luz especular obtenidos en las regiones UV-Visible. Los envases que presentaron barrera a la luz fueron analizados por HPLC para identificar y cuantificar el aditivo. Los absorbentes de UV identificados en los envases de plástico fueron considerados con respecto a los límites de restricción y composición establecidos por la Resolução 105 de la Agência Nacional de Vigilância Sanitária - ANVISA. Fue posible entonces hacer un diagnóstico sobre el uso de absorbentes de UV en las botellas de PET para envase de aceite comestible disponibles en el mercado brasileño.
INTRODUCCIÓN
El mercado de aceites comestibles en Brasil totalizó unos 2.400 millones de dólares en 2002, lo que corresponde a 2.300 millones de litros. De este total, el 60% se envasó en latas de hojalata de 900 ml y el 33% en botellas de tereftalato de polietileno - PET (864 millones de litros). Las botellas de PET de 900 ml representaban el 11% del mercado en 1998. Soja es el más importante de los aceites vegetales producidos en el mundo por su calidad y bajo coste. Los aceites vegetales son ricos en ácidos grasos mono y poliinsaturados, a diferencia de las grasas de origen animal, que son ricas en ácidos grasos saturados. El aceite de soja es uno de los aceites comestibles más susceptibles a la oxidación debido a su mayor grado de insaturación, caracterizado por el alto contenido de ácido linoleico y el contenido relativamente alto de ácido linolénico (del 2 al 13%).
La principal causa de degradación del aceite y la grasa se conoce como rancidez, que está asociada a la formación de productos organolépticamente inaceptables debido a la aparición de olores y sabores extraños, así como pérdida de color del producto, inactivación de vitaminas y polimerización. La rancidez puede clasificarse en: 1) rancidez hidrolítica - se produce en presencia de humedad debido a la acción de enzimas lipasas que catalizan la reacción de hidrólisis, liberando ácidos grasos, y 2) rancidez oxidativa u oxidación - se produce debido a la acción de las enzimas lipoxigenasas o por acción no enzimática, como la autoxidación y la fotoxidación.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:289 kb