Estudio de pastas vinílicas que contienen PVC reciclado y CaCO3
Study of Vinylic Pastes Containing Recycled PVC and CaCO3
En este trabajo se desarrollaron plastisoles de PVC con carbonato cálcico natural de diferentes formulaciones. El carbonato cálcico se añadió para sustituir a la resina virgen, en proporciones que variaban de 0 a 80 phr de carbonato cálcico, en plastisoles que contenían 20 phr de poli(cloruro de vinilo) reciclado. Para investigar el posible uso de las pastas, se estudió la variación de la viscosidad con el tiempo. Las pastas se laminaron y rotomoldearon para obtener probetas. Se determinaron la dureza, la resistencia a la tracción y el alargamiento de las probetas, y se observó su superficie de fractura mediante microscopía óptica. La temperatura de gelificación y la temperatura de transición vítrea se determinaron mediante mediciones viscoelásticas y DSC, respectivamente. Las probetas rotomoldeadas a 250°C durante 20 minutos mostraron valores de tracción más elevados que las rotomoldeadas a 250°C durante 15 minutos y las laminadas a 180°C durante 2 min. También se obtuvieron piezas rotomoldeadas que contenían 20 y 40 phr de carbonato cálcico natural.
INTRODUCCIÓN
Los datos de 2000 revelaron que 3502 municipios brasileños, es decir, el 63,6% del total, eliminan sus residuos en vertederos, causando graves problemas ambientales como contaminación del aire, suelo y aguas subterráneas. Esto significa que gran parte de los residuos generados en el país se elimina de forma inadecuada[1].
En la actualidad, aproximadamente 125.000 toneladas de residuos domésticos se generan diariamente en Brasil. Solo la ciudad de São Paulo genera unas 15.000 toneladas diarias de residuos sólidos, de las cuales posiblemente más de 700 toneladas se componen de envases de plástico desechables. Estos envases están hechos principalmente de tereftalato de polietileno (PET), polietileno (PE), cloruro de polivinilo (PVC), polipropileno (PP) y poliestireno (PS)[2,3].
La contribución del plástico es pequeña en comparación con otros residuos como la materia orgánica, papel y cartón, vidrio, metales y escombros de construcción. Sin embargo, el aspecto negativo es su volumen aparente, o la llamada «basura visual», y el tiempo que este tipo de residuos tarda en descomponerse[2,3].
El ciclo de vida útil de los productos fabricados con resina de PVC es mucho más largo que el de otras resinas, y alrededor del 88% de ellos pueden durar entre 2 y 100 años. En la fracción que corresponde al 6% en masa de los materiales plásticos que se encuentran en los vertederos, se estima que el 14% son residuos de PVC. Esto significa que el PVC tiene una presencia de alrededor del 0,8% en los residuos sólidos urbanos. Aproximadamente 1050 toneladas/día de residuos de PVC se generan en Brasil, de las cuales 126 toneladas se generan en la ciudad de São Paulo[2,3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:276 kb