Modificación química del poli(tereftalato de etileno) postconsumo mediante la reacción del ácido sulfúrico: Estructura y propiedades
Chemical Modification of Post Consumer Poly(Ethylene Terephthalate) by Sulfuric Acid Reaction: Structure and Properties
La modificación química del PET postconsumo se llevó a cabo mediante reacción con ácido sulfúrico. El material modificado se caracterizó mediante medidas de DSC, XPS y FTIR-PAS. La intensidad relativa del isómero trans aumenta mientras que disminuye para el isómero gauche para tiempos de reacción de 0 a 60 min. Después de 60 minutos de reacción se observaron múltiples endotermas, que pueden estar relacionadas con el desarrollo de una estructura intermedia, ya que las intensidades relativas de los isómeros trans y gauche no cambian. La capacidad de intercambio iónico del poli(tereftalato de etileno) postconsumo modificado, PETS-pc, es comparable a la de las resinas ácidas comerciales y no se ve afectada por el tiempo de reacción. La capacidad máxima de adsorción, qm, y el parámetro de afinidad, K, (111,18 ppm y 531,91 mg de colorante/100g de adsorbente, respectivamente) debidos a la adsorción de Remazol Red se calcularon para las muestras de PET modificadas químicamente durante 30 minutos a partir de las isotermas de adsorción de Langmuir. Los resultados indican que el PETS-pc tiene una excelente capacidad adsorbente y puede aplicarse al tratamiento de efluentes de tintes textiles.
INTRODUCCIÓN
El tereftalato de polietileno (PET) se utiliza ampliamente debido a sus excelentes propiedades[1]. Entre las fibras sintéticas, el PET tiene una estructura cristalina compacta con buenas propiedades mecánicas, dieléctricas y ópticas, resistente a diversos disolventes, ácidos y medios alcalinos[2,3]. Entre los diversos usos industriales del PET, podemos destacar su utilización en la automoción, la electrónica y el envasado de alimentos[4]. Su uso como envase ha generado residuos urbanos, despertando un gran interés en la reutilización de este material mediante procesos de reciclado.
El reciclaje de polímeros es un tema importante debido a varios aspectos: la necesidad de reducir la cantidad de residuos urbanos, conservar las reservas de energía no renovable y añadir valor social y ecológico a los productos, mejorando la calidad de vida y ampliando una nueva oportunidad de recuperación y equilibrio para el medio ambiente[5].
El reciclado primario, también conocido como reciclado preconsumo, se lleva a cabo en la industria que genera los residuos o por otras empresas de transformación, con materiales termoplásticos procedentes de residuos industriales, que están limpios y son fáciles de identificar, no contaminados por impurezas. Otro método de reciclaje, el reciclaje secundario, consiste en la recogida, granulación y reprocesado (térmico y/o mecánico) del PET para obtener diferentes productos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:615 kb