Preparación y caracterización de estructuras porosas de poli(3-hidroxibutirato)
Preparation and Characterization of Poly(3-hydroxybutyrate) Porous Structures
Los andamios poliméricos tridimensionales se han empleado ampliamente como soporte en ingeniería tisular para reconstruir tejidos dañados o perdidos. En este estudio se obtuvieron estructuras porosas utilizando solución de P(3HB) con cinco concentraciones de cloruro sódico tamizado 50, 60, 70, 80 y 90 % en peso, con tamaños de partícula en el rango de 75 - 150, 53 - 75 y 38 - 53 μm. Las propiedades térmicas de las muestras se investigaron mediante calorimetría diferencial de barrido y análisis termo gravimétrico, mientras que la morfología se observó mediante microscopía electrónica de barrido. Se formaron estructuras porosas asimétricas para concentraciones de sal del 50, 60 y, en algunos casos, del 70 % en peso. Además, la porosidad aumentó al aumentar la fracción en peso de la sal y el diámetro de los poros aumentó al aumentar el tamaño de las partículas de sal. Los análisis de difracción de rayos X mostraron que la concentración de sal y la granulometría no influían en las características cristalinas de las matrices porosas en comparación con la densa película polimérica obtenida por colada de una solución sin sal. Los andamiajes favorecen la deposición espontánea de una capa de fosfato cálcico, lo que indica bioactividad.
INTRODUCCIÓN
El aumento de la esperanza y calidad de vida, junto con los actuales avances de la medicina, ha hecho posible el desarrollo de nuevos materiales para ser utilizados como temporales o permanentes en implantes en el cuerpo humano. Los polímeros han sido la clase de materiales más versátil en medicina, biotecnología y en las industrias cosmética y alimentaria. Pueden utilizarse como biomateriales y pueden sintetizarse con propiedades químicas y físicas para cada tipo de aplicación. Pueden utilizarse, por ejemplo, como implantes permanentes para reparar, restaurar o reconstituir tejidos, en aplicaciones de sustitución total o parcial de órganos o tejidos dañados, y en composiciones biodegradables adecuadas para la sustitución temporal.
La creciente escasez de órganos y tejidos para trasplantes ha impulsado el estudio de matrices poliméricas que inducen la regeneración de tejidos dañados por enfermedades y traumatismos o incluso perdidos. El tejido puede ser reconstituido a partir de células trasplantadas, lo que implica expansión «in vitro» e «in vivo». Los implantes autólogos son los más recomendables, ya que las células, al proceder del paciente, minimizan el problema de la transmisión de enfermedades y el rechazo. Los requisitos físicos y químicos de los dispositivos utilizados como sustitutos temporales en ingeniería tisular son biocompatibilidad, biodegradabilidad, resistencia mecánica, porosidad con interconexión de poros y distribución uniforme de poros.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:702 kb