Caracterización de los hilos de aramida
Characterization of Aramid Yarns
La poliaramida (aramida) es un polímero de alto rendimiento, cuyas principales características son su alta tenacidad, bajo alargamiento y buena resistencia al calor. Debido a la falta de familiaridad del mercado con los materiales textiles, los métodos de análisis y la nomenclatura utilizada para esta familia de materiales, son frecuentes los errores en la elección de la calidad del producto. El uso inadecuado de los equipos en la caracterización de este material puede llevar a errores de interpretación. Este trabajo pretende informar sobre este mercado, y discutir resultados de análisis anteriores. Un gráfico de tensión x deformación de poliaramida es lineal si se obtiene con equipos y dispositivos adecuados, lo que no ocurre si los equipos y dispositivos no son adecuados para hilos textiles. En el análisis termo-gravimétrico, la mejor velocidad de calentamiento fue de aproximadamente 3 °C/min. La degradación comenzó a 510 ºC con la ruptura de enlaces simples, a la que siguió la degradación de los anillos aromáticos a 525 ºC. La degradación térmica completa se produjo a 575 ºC.
INTRODUCCIÓN
La poliamida (aramida) es un polímero de alto rendimiento, en el que la alta tenacidad, el bajo alargamiento y la resistencia al calor son algunas de sus principales características. Este tipo de materia prima no se fabrica en Brasil y no existen normas específicas para determinar la calidad del material. Por lo tanto, la principal forma de evaluar el material es por medio de la gráfica tensión x deformación. Aunque este método es bastante fiable para filamentos continuos de poliaramida para uso balístico, existen en el mercado otros tipos de poliaramida y es necesaria su correcta caracterización, ya que existen diferentes calidades adecuadas para diferentes mercados y aplicaciones.
El método de ensayo de tracción para los hilos de poliaramida puede ser discutible, ya que este tipo de material, debido a su alta tenacidad, puede resbalar en las mordazas del equipo, mostrando, por ejemplo, una falsa plasticidad y también valores de propiedades mecánicas inferiores a los reales. El gráfico de la Figura 1 es lineal y da una indicación de alambres tensados correctamente que muestran linealidad, y una indicación de hilos que han sufrido algún deslizamiento o rotura irregular de las fibras que componen el hilo durante la tracción.
Otra dificultad importante en el mercado de los materiales textiles de poliaramida es el desconocimiento general de las formas de presentación de estos artículos textiles, así como las propiedades físicas y químicas del material. A menudo, este material sólo se compra confiando en la palabra del fabricante/proveedor.
Algunos de los métodos de caracterización que se pueden utilizar son la solubilización del polímero en un disolvente específico, espectroscopia infrarroja, curvas de rayos X, análisis termogravimétrico, etc.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:790 kb