Polímeros luminiscentes como sensores de radiación no ionizante: Aplicación en fototerapia neonatal
Luminescent Polymers as Sensor for Non-ionizing Radiation: Neonatal Phototherapy Application
En este trabajo, observamos cambios en las propiedades de emisión y absorción de soluciones de poli[(2-metoxi-5-hexiloxi)-pfenilvinileno] - MEH-PPV en el rango visible de 425 a 500 nm. Los principales resultados demostraron la posibilidad de utilizar polímeros luminiscentes como material activo de dosímetros de radiaciones no ionizantes, de tal forma que el MEH-PPV es prometedor para su uso en un sistema de gestión para monitorizar la radiación absorbida por los recién nacidos durante el tratamiento con fototerapia de la hiperbilirrubinemia neonatal.
INTRODUCCIÓN
Desde el descubrimiento de las propiedades luminiscentes del poli(p-fenilenovinileno) (PPV) en 1990, numerosos grupos de investigación e industrias de todo el mundo han empezado a explorar la posibilidad de fabricar pantallas luminosas poliméricas de bajo coste, bajo consumo energético y fáciles de fabricar. Desde los años siguientes a este descubrimiento, diversos polímeros y prototipos de dispositivos luminosos, como los PLED (diodos emisores de luz poliméricos) y las pantallas policromáticas, han sido desarrollados. Sin embargo, a pesar del estado actual de desarrollo tecnológico de estos dispositivos, los fenómenos responsables de la eficacia luminosa y la vida útil de estos sistemas son aún poco comprendidos. Mientras las promesas de nuevos dispositivos crecen día a día, el pobre rendimiento de estos sistemas ha hecho inviables muchas de sus aplicaciones comerciales.
Muchos autores han estudiado y se han preocupado por esta cuestión, proponiendo que la optimización de la eficacia luminosa y de la vida útil de los dispositivos sólo será posible cuando se comprendan y minimicen los mecanismos ligados a su degradación. Uno de estos mecanismos es la fotoxidación de la capa polimérica. Debido a la presencia de luz y oxígeno inherentes a los procesos de fabricación y/o a las condiciones de funcionamiento, los enlaces vinílicos (C=C) de las cadenas poliméricas se sustituyen por enlaces carbonílicos (C=O). De este modo, se reduce la longitud de conjugación de la cadena principal, modificando las propiedades electrónicas de los polímeros e influyendo directamente en el rendimiento de sus dispositivos luminosos. Desde el punto de vista tecnológico, el fenómeno de la fotoxidación ha limitado la comercialización de estos sistemas, emergiendo como una característica importante para el desarrollo de nuevos dispositivos electrónicos, donde la variación de las propiedades ópticas y eléctricas de los polímeros bajo exposición a la radiación se convierte en un aspecto de gran interés científico y tecnológico.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:432 kb