Compuestos de Polietileno Reciclado y Partículas de Madera de Reforestación Tratadas con Polietileno Modificado
Composites of Recycled Polyethylene and Reforestation Wood Particles Treated With Modified Polyethylene
En este trabajo se obtuvieron compuestos poliméricos a partir de partículas de madera de eucalipto y polietileno de baja densidad reciclado (LDPE reciclado). El PE funcionalizado con anhídrido maleico (PE-g-MA) se utilizó como agente compatibilizador para proporcionar una mejor adhesión entre la matriz y la fase dispersa. Las propiedades mecánicas de tracción y flexión se determinaron de acuerdo con los procedimientos de la American Society for Testing and Materials (ASTM). Los resultados mostraron que el PE-g-MA como agente compatibilizador aumentó las propiedades mecánicas, en relación con los compuestos que contenían partículas sin tratamiento. Sin embargo, las propiedades mecánicas de tracción de estos compuestos poliméricos se redujeron tras un largo tiempo de inmersión en agua.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros sintéticos y los polímeros naturales modificados han contribuido en gran medida a la contaminación ambiental, especialmente cuando se trata de los daños causados por los residuos urbanos. Por eso, en lugar de desarrollar un nuevo polímero que puede o no tener las propiedades deseadas, la investigación y el desarrollo se han centrado en modificar los polímeros existentes, dando lugar a compuestos poliméricos, mediante la incorporación de cargas. La producción de compuestos de madera y plástico o WPC (compuestos de madera y plástico) se conoce desde hace muchos años. Históricamente, la mayoría de estos compuestos han utilizado polvo de madera como relleno para los plásticos. El polvo de madera reduce el coste, pero no mejora necesariamente las propiedades de estos materiales. Más recientemente, el uso de fibras naturales para reforzar los materiales termoplásticos ha despertado un gran interés. La principal preocupación a la hora de obtener verdaderos refuerzos mediante la incorporación de fibras de madera radica en la incompatibilidad inherente entre las fibras hidrófilas y los polímeros hidrófobos, lo que da lugar a una adhesión deficiente y, en consecuencia, a una escasa capacidad para transferir la tensión de la matriz a la fibra de refuerzo.
La preparación de estos compuestos poliméricos con madera requiere una buena compatibilización en la interfaz entre la matriz polimérica y la madera. Por ello, se han utilizado algunos agentes compatibilizantes para modificar las fibras vegetales, para aumentar esta adhesión interfacial entre el refuerzo de celulosa y la matriz polimérica de poliolefina y mejorar así las propiedades mecánicas del compuesto polimérico. Este agente compatibilizante o agente de acoplamiento debe interactuar fuertemente con las fibras mediante enlaces covalentes o fuertes interacciones secundarias del tipo enlaces de hidrógeno.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1412 kb