Biodegradation of Polyurethane Derived from Castor Oil
Biodegradación del poliuretano derivado del aceite de ricino
En esta investigación se estudió la biodegradación de un polímero derivado del aceite de ricino, que es un material renovable y natural que constituye una alternativa práctica para la sustitución de las espumas de poliuretano tradicionales. Debido a su estructura molecular, que contiene segmentos de poliéster derivados del aceite vegetal, la superficie polimérica es susceptible al ataque de microorganismos. En este estudio se probó el agente biológico degradante que estaba en contacto con los microorganismos resultantes de los agentes microbiológicos degradantes de la grasa, cuando se inoculaba la espuma. Se realizaron pruebas en placas de agar con medios sólidos para evaluar la biodegradación de partículas poliméricas por cepas específicas de microorganismos durante 216 horas. Se definió la tasa de crecimiento. Esta técnica permite distinguir la capacidad de degradación de los microorganismos de la degradabilidad de los materiales.
INTRODUCCIÓN
Debido al aumento de residuos que contaminan el medio ambiente, el uso de polímeros sintéticos ha suscitado gran preocupación. La gente busca productos biodegradables. El uso de plásticos está creciendo debido a nuevas y numerosas aplicaciones, y varios factores, como el coste y la durabilidad, contribuyen a esta evolución. En EE.UU., se desechan aproximadamente 160 millones de toneladas de residuos sólidos anualmente, de los cuales entre el 6 y el 7% son plásticos, representando aproximadamente el 30% del total[1].
La biodegradación, o degradación biológica, se refiere a los procesos resultantes del ataque de organismos vivos como bacterias, hongos, insectos y roedores, aunque comúnmente se utiliza para describir la degradación por microorganismos[2]. La biodegradación de plásticos puede verse afectada por las condiciones ambientales, la presencia de aditivos y el tipo de polímero. La acción de los microorganismos en los materiales poliméricos puede ser de tres tipos[3]:
- Efecto biofísico: El crecimiento celular puede ser causado por la pérdida de resistencia mecánica de los polímeros.
- Efecto bioquímico: Las sustancias producidas por microorganismos pueden actuar sobre los polímeros.
- Acción enzimática directa: Las enzimas microbianas atacan los componentes de los productos plásticos, promoviendo roturas oxidativas en la cadena polimérica.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1347 kb