Evaluación de compuestos dentales mediante análisis térmico y microscopía electrónica de barrido
Evaluation of Dental Composites Using Thermal Analysis and Scanning Electron Microscopy
El objetivo de este trabajo es caracterizar los compuestos dentales fotosensibles mediante análisis térmico (TG, DTG y DTA) y Microscopía Electrónica de Barrido (SEM). Entre las marcas comerciales analizadas, cuatro eran de uso indirecto, Resilab (Wilcos/Brasil), Epricord (Kuraray/Japón), Signum (Heraeus Kulzer/Alemania) y Sinfony (3M/EEUU), mientras que las otras dos eran de uso directo, a saber, 4Seasons (Ivoclar Vivadent/Liechtenstein) y Esthet X (Dentsply/EEUU). Los compuestos para uso directo se polimerizaron durante 20 segundos, mientras que los indirectos se polimerizaron durante 180 segundos en diferentes instrumentos, según indicaron los productores. La descomposición térmica de los compuestos dentales (curados y sin curar) se estudió entre 30 y 800 °C con un flujo de nitrógeno de 120 mL.min-1. Las curvas de termogravimetría (TG) mostraron que los compuestos que presentaban una mejor estabilidad térmica mostraban una menor cantidad de residuos a 800 °C. Las micrografías de los compuestos mostraron diferentes tamaños de partículas. El análisis térmico parece ser una herramienta interesante para evaluar el comportamiento térmico de los compuestos dentales.
INTRODUCCIÓN
En la década de 1960, se introdujo en odontología una nueva clase de materiales para aplicación intraoral: los composites poliméricos. Desarrollado por Raphael L. Bowen a partir de la reacción entre monómeros vinílicos y epoxídicos, este nuevo polímero se denominó Bis-GMA o bis(metacrilato de glicidilo). Bowen también añadió partículas de cuarzo silanizado a este polímero, lo que cambió radicalmente su rendimiento. La contracción durante el proceso de polimerización se redujo, al mismo tiempo que la expansión térmica y la sorción de agua, y el módulo de elasticidad y la dureza del Bis-GMA aumentaron. Los estudios han demostrado que la incorporación de partículas de relleno en el polímero altera las propiedades de los composites.
El sistema de clasificación más utilizado para los composites dentales se basa en el tamaño medio de las partículas de relleno y su distribución de tamaño. Los composites dentales se clasifican en microparticulados homogéneos, que contienen sílice submicrométrica (~0,04 µm) obtenida mediante un proceso pirolítico o sol-gel; microparticulado heterogéneo, con la sílice submicrométrica mezclada con un polímero de baja viscosidad, curada en bloques y molido en partículas prepolimerizadas de 50 a 150 µm, antes de mezclarse con la matriz polimérica; híbridos, en los que la sílice submicrométrica se mezcla con partículas inorgánicas trituradas mayores de 1 µm; y microhíbridos, con la misma composición, pero con el tamaño medio de las partículas inorgánicas trituradas inferior a 1 µm. Por último, el compuesto de nanopartículas, con un tamaño de 1 a 100 nanómetros (nm).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:2911 kb