Incorporación de lodos industriales en compuestos de resina de poliéster
Incorporation of Industrial Sludge in Polyester Resin Composites
La incorporación de lodo industrial (L) y fibra de crisotilo (FC) en la preparación de compuestos con resina de poliéster (P) es una posible alternativa para minimizar la acumulación de residuos sólidos. La caracterización de los compuestos estructurales con estos refuerzos indicó la reducción de los valores de densidad en comparación con los compuestos reforzados con fibra de vidrio Los valores máximo y mínimo de resistencia al impacto Izod para las formulaciones P/L/FC fueron 29,1 y 12,6 J.m-1. La incorporación de lodo condujo a un aumento de la capacidad de aislamiento térmico de los compuestos con fibra de crisotilo, preservando también la estabilidad térmica de la matriz polimérica. Los resultados indicaron que, aunque se produzcan daños en las propiedades mecánicas, la incorporación de lodos en compuestos con matriz de poliéster da lugar a milésimas con densidad reducida y baja conductividad térmica.
INTRODUCCIÓN
El crecimiento demográfico y el aumento de la actividad industrial incrementan considerablemente la producción de residuos, lo que contribuye negativamente al impacto ambiental. Los efectos de la acumulación de residuos se manifiestan en cambios en la calidad del suelo, el aire y el agua [1]. La recuperación de las aguas naturales es el mayor reto al que se enfrenta la sociedad moderna, y el ahorro de agua en los procesos de producción requiere una atención especial debido al valor añadido que se ha atribuido a este bien [2-5]. En este contexto, el sector textil brasileño posee un gran parque industrial con cerca de 5.000 industrias [6]. Los efluentes líquidos de estas industrias son potencialmente contaminantes debido a la presencia de diversos compuestos químicos utilizados en la preparación y procesamiento de tejidos. Se calcula que el 20% de los colorantes utilizados en el proceso de tintura pueden verterse en los efluentes debido a las pérdidas que se producen durante el proceso de fijación [7].
En el tratamiento de efluentes industriales se aplican técnicas basadas en procesos de coagulación, seguidos de la separación por flotación o sedimentación, necesarias para eliminar el material particulado. En muchos casos, la eliminación de colorantes y compuestos orgánicos disueltos implica procesos biológicos mediante sistemas de lodos activados [8]. La mayoría de estos procesos están asociados a la generación de grandes cantidades de residuos sólidos, conocidos como lodos. Cuanto más eficiente sea el sistema de retención de partículas, mayor será la cantidad de lodos generados al final del proceso. La separación de lodos en los sistemas de tratamiento de efluentes es una práctica necesaria y compleja, lo que hace que la acumulación de este material sea crítica, dado que habrá que almacenar cuidadosamente enormes volúmenes de lodos húmedos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:467 kb