Nueva tendencia de los polímeros epoxídicos. Propiedades biológicas in vitro de formulaciones para aplicaciones médicas
New Trend for Epoxy Polymers. In Vitro Biological properties of Formulations for Medical Applications
En este trabajo se presentan las propiedades biológicas in vitro de tres redes epoxídicas basadas en éter diglicidílico de prepolímero epoxídico de bisfenol-A curado con aminas alifáticas, a saber, trietilentetramina (TETA), 1-(2-aminoetil) piperazina (AEP) e isoforonediamina (IPD). Las interacciones biológicas entre los materiales epoxídicos totalmente curados y la sangre se estudiaron mediante métodos in vitro. La investigación sobre la adsorción de proteínas, la adhesión de plaquetas y la formación de trombos se presenta utilizando un espectrómetro UV/VIS y análisis SEM. Los estudios sobre la adsorción de proteínas en superficies poliméricas mostraron que los tres materiales epoxídicos adsorbían más albúmina que fibrinógeno. Los estudios sobre la adhesión de plaquetas y la formación de trombos de dos polímeros epoxídicos indicaron que la red AEP e IPD presenta un buen comportamiento hemocompatible. Los materiales epoxídicos no revelaron signos de citotoxicidad para las células de ovario de hámster chino, mostrando una citocompatibilidad satisfactoria. Por tanto, los ensayos de citotoxicidad sugieren que los tres polímeros epoxídicos son materiales biocompatibles.
INTRODUCCIÓN
El poli(fluoruro de vinilideno) (PVDF) ha sido ampliamente estudiado debido a sus atractivas propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas, así como por su flexibilidad, excelente procesabilidad, estabilidad química y resistencia mecánica. Este polímero puede cristalizar en al menos 4 fases cristalinas distintas, denominadas α, β, γ y δ. La estructura cristalina y la conformación molecular de estas fases están bien descritas en la bibliografía [1]. Cada fase confiere al polímero propiedades características y, por tanto, diferentes aplicaciones. La fase β es la más deseable en aplicaciones tecnológicas importantes como sensores y actuadores porque tiene mejores actividades piro y piezoeléctricas. Sin embargo, es la fase α la que se obtiene más fácilmente cuando el PVDF se cristaliza a partir de la masa fundida.
Las películas en fase β para aplicaciones como elementos electroactivos se obtienen comúnmente por estiramiento mecánico uniaxial o biaxial de películas originalmente en fase α, con relaciones de estiramiento entre 3-5 y temperaturas inferiores a 90 °C [2-6]. La cristalización del PVDF a partir de la solución también forma la fase α, que depende de la temperatura y del disolvente utilizado, siempre que el disolvente se evapore lentamente [7,8]. Sin embargo, en este caso, las películas obtenidas tienen cristalitos no orientados y alta porosidad. Se sabe que las propiedades piroeléctricas y piezoeléctricas del PVDF dependen no sólo de la fase cristalina, sino también de la distribución de la orientación de los cristalitos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1139 kb