Proliferación de células madre mesenquimales humanas derivadas de tejido adiposo sobre poliuretanos con biodegradabilidad ajustable
Proliferation of Human Mesenchymal Stem Cells Derived from Adipose Tissue on Polyurethanes with Tunable Biodegradability
Los poliuretanos (PU) se han considerado buenos candidatos para su uso en dispositivos biomédicos temporales que requieren propiedades mecánicas comparables a las de los tejidos blandos. Sin embargo, la toxicidad de algunos PUs sigue siendo motivo de preocupación, ya que estos poliuretanos pueden contener componentes potencialmente tóxicos y disolventes orgánicos residuales derivados de su síntesis. En este trabajo, se realizaron ensayos in vitro para medir la viabilidad y la proliferación de células madre mesenquimales humanas (hMSC) en contacto con PUs con biodegradabilidad sintonizable empleando MTT, fosfatasa alcalina y ensayos de secreción de colágeno. Las PUs se produjeron en un medio acuoso empleando diisocianato de isoforona/hidrazina (segmento duro) y poli(diol de caprolactona)/2,2-bis (hidroximetil) ácido propiónico (segmento blando) como principales reactivos. Se sintetizaron tres series de PUs con diferentes contenidos de segmento blando. Se investigó la estructura química, la morfología y la degradación hidrolítica de estos PUs. La velocidad de hidrólisis de los PUs obtenidos se adaptó modificando el contenido de segmento blando de los polímeros. Los resultados in vitro mostraron que los PUs pueden proporcionar un entorno satisfactorio para la adhesión y proliferación de hMSCs.
INTRODUCCIÓN
El movimiento normal sin dolor depende de las propiedades únicas del cartílago articular que forma la superficie de apoyo de las articulaciones sinoviales. Sin embargo, el cartílago articular tiene una escasa capacidad intrínseca de reparación. Incluso un pequeño defecto causado por un daño mecánico no se cura y degenera con el tiempo hasta convertirse en la debilitante osteoartritis[1,2]. Actualmente, en fase experimental, se investigan estrategias de ingeniería tisular para la reparación de defectos del cartílago articular.
La ingeniería tisular es un campo interdisciplinar que combina bioquímica, células, ingeniería biomédica y ciencia de los materiales para mejorar o sustituir funciones biológicas. En el primer paso de uno de los enfoques de ingeniería tisular, las células se siembran in vitro en andamiajes biorreabsorbibles en un biorreactor para construir un nuevo tejido in vivo y recuperar la función normal del tejido[3]. Los andamiajes desempeñan un papel importante en la formación de nuevas superficies articulares, deben estabilizar los factores de crecimiento y/o células en el defecto. Además, los andamiajes ideales deben ser biocompatibles y bioabsorbibles. Dado que la superficie del cartílago es responsable de amortiguar y distribuir las cargas dentro del cartílago y al hueso subcondral durante un gran número de ciclos, para aumentar las posibilidades de que el proceso de reparación tenga éxito, el andamio diseñado debe reunir las características mecánicas para formar un nuevo cartílago articular como tejido[1,2,4,5].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1715 kb