Influencia de los distintos TIPS de fotopolimerización en la microdureza de una resina compuesta
Influence of the Different Light-Curing TIPS in the Microhardness of a Composite Resin
El objetivo de este estudio es evaluar la influencia de las puntas de fotopolimerización en la microdureza de una resina compuesta microhíbrida. Se prepararon catorce muestras de resina compuesta Opallis (FGM) de 5 × 2 mm. Las muestras se dividieron en dos grupos según las puntas de fotopolimerización de una unidad de fotopolimerización halógena (Optilight Plus -GNATUS/300 mW.cm-2): GI - fotopolimerización por fibra óptica; GII - fotopolimerización por polímero. Transcurridas 24 horas, se determinaron las medidas de microdureza utilizando el HMV 2000 (Shimadzu Japón). Se realizaron cinco mediciones en cada superficie (superior e inferior), totalizando 10 indentaciones para cada muestra. El análisis estadístico mediante ANOVA no mostró diferencias significativas entre las puntas fotopolimerizables en ambas superficies evaluadas. Se encontró una diferencia estadísticamente significativa entre la parte superior e inferior para ambas puntas fotopolimerizables. Basándonos en estos resultados, concluimos que las puntas fotopolimerizables no afectaron a la microdureza de la resina compuesta, y ambas mostraron diferencias estadísticamente significativas en la microdureza para las superficies superior e inferior.
INTRODUCCIÓN
Las resinas compuestas son materiales estéticos que han ido ganando gran aplicabilidad en la odontología actual, tanto en restauraciones de dientes anteriores como posteriores, como afirman Franco y Lopes. La longevidad clínica de estas restauraciones está indeleblemente ligada a la adopción de una adecuada fotoactivación.
El proceso de fotoactivación de los materiales resinosos comienza cuando la luz azul incide sobre el agente fotosensibilizante (fotoiniciador), normalmente alcanforquinona, que absorbe la luz en el espectro visible con una absorción máxima a 468 nm. Tras absorber esta energía, la alcanforquinona entra en un estado excitatorio y puede reaccionar con una amina terciaria para formar radicales libres y desencadenar el proceso de polimerización.
Para promover esta reacción, existen en el mercado diferentes fuentes de luz, como lámparas halógenas, láseres de argón, plasma, luz de arco de plasma y diodos emisores de luz (LED). A pesar de las opciones, las fuentes de luz de lámpara halógena siguen siendo las más utilizadas. La luz azul que desencadena todo el proceso de fotoactivación se exterioriza desde el fotoactivador mediante puntas conductoras de luz que pueden ser de fibra óptica o de polímero.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:586 kb