Espumas magnéticas útiles en los procesos de recuperación medioambiental
Magnetic Foams Useful in the Environmental Recovery Processes
La producción de biodiésel se fomentó porque el mundo entero busca nuevas fuentes de energía. Sin embargo, el proceso del biodiésel produce grandes cantidades de glicerina como subproducto. Por lo tanto, hay que buscar usos innovadores para esta nueva fuente de glicerina a fin de evitar el colapso de la cadena de glicerina animal. En este contexto, la producción de resinas es interesante debido a la semejanza entre estos polímeros y el petróleo, siendo estas resinas prometedoras como agentes de limpieza de vertidos. En el presente trabajo, se prepararon espumas magnéticas con inserción de nanopartículas de maghemita en un polímero generado a partir de la glicerina, y se caracterizaron mediante técnicas FTIR-ATR, WAXD y SAXS. Además, también se estudiaron la fuerza magnética y la capacidad de eliminación de aceite de estos materiales. Los resultados son alentadores, ya que se obtuvieron nanocompuestos que poseen fuerzas magnéticas superiores a las de la maghemita pura. Además, este nanocompuesto es capaz de eliminar una masa de petróleo alrededor de un 300% mayor que la masa utilizada del compuesto, lo que significa que el compuesto puede ser importante para evitar desastres medioambientales debidos al vertido de petróleo en el agua.
INTRODUCCIÓN
Actualmente existe una enorme preocupación mundial por el uso sostenible de los recursos naturales. La enorme demanda de petróleo podría provocar su escasez. Además, la extracción de petróleo y la producción de petróleo son actividades de alto riesgo medioambiental. Estas características hacen necesario el uso de fuentes alternativas de materias primas para las generaciones futuras. Sin embargo, la producción de polímeros a partir de recursos renovables es generalmente costosa y tiene rendimientos bajos. La búsqueda de materiales renovables que puedan polimerizarse y tengan altos rendimientos debería fomentarse.
Las resinas de poliuretano (PU) pueden derivarse tanto del petróleo como de fuentes naturales, como los aceites vegetales. Estos aceites son polioles con una amplia distribución de peso molecular y un considerable grado de ramificación. Estas características afectan a propiedades, como la viscosidad de los poliuretanos (PUs) producidos a partir de ellos. Los polioles de origen renovable son excelentes fuentes de materias primas renovables para PU. Entre ellos, el aceite de ricino se ha destacado por su composición química centrada en un alto contenido en ácido ricinoleico. Este ácido tiene grupos hidroxilo y dobles enlaces que lo hacen apto para muchas reacciones químicas, incluida la transesterificación, que da lugar al biodiésel.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:916 kb