Reciclado de residuos de poli(tereftalato de etileno) (PET) y poliamida (PA) mediante extrusión reactiva para la preparación de mezclas poliméricas
Recycling of Wastes from Poly(ethylene tereftalate) (PET) and Polyamide (PA) by Reactive Extrusion for Preparation of Polymeric Blends
El creciente uso de materiales poliméricos en diversas aplicaciones conduce a la producción de una elevada cantidad de residuos postconsumo y postindustriales con expresivo potencial contaminante. El reciclaje mecánico es una forma importante de disminuir los problemas causados por estos residuos, ya que permite asociar la viabilidad económica con los beneficios ambientales. En este trabajo se realizó un estudio sobre el reciclaje de residuos de poli(tereftalato de etileno) (PET) procedentes de la producción de telas no tejidas (TNT) y de residuos de poliamida (PA) procedentes de neumáticos fuera de uso para la producción de mezclas poliméricas mediante extrusión reactiva en presencia de catalizadores de trans-reacción. Los resultados de la caracterización térmica y química indicaron trans-reacciones entre segmentos de cadenas poliméricas de los dos polímeros, promoviendo la compatibilización del sistema. La producción de mezclas PET/PA es una alternativa interesante para el reciclaje de residuos de PET y PA.
INTRODUCCIÓN
Los residuos poliméricos post-consumo y post-industriales son fuentes de contaminación que causan numerosos problemas ambientales y también representan un desafío para la gestión de residuos en las grandes ciudades. Con el creciente consumo de polímeros en varios sectores de la industria, estos problemas probablemente se agraven si no se adoptan políticas eficientes de reciclaje de estos materiales. La producción mundial de polímeros en 1999 fue de 168 millones de toneladas, con una previsión estimada de 210 millones de toneladas para 2010[1].
Una proporción considerable de los polímeros termoplásticos se utiliza para fabricar envases, que tienen una vida útil muy corta y rápidamente se convierten en residuos sólidos, ocupando gran parte del volumen de los vertederos, como el polietileno tereftalato (PET)[2,3]. Los residuos de PET pueden ser reutilizados mediante reciclaje mecánico (primario o secundario), reciclaje químico (terciario) y reciclaje energético (cuaternario)[4,5]. Sin embargo, uno de los problemas del reciclaje mecánico de polímeros, especialmente aquellos obtenidos por policondensación, es la depreciación de sus propiedades mecánicas debido a los procesos de degradación por escisión hidrolítica de la cadena polimérica durante su aplicación y, especialmente, durante el procesamiento termo-mecánico, cuando las condiciones de humedad no están estrictamente controladas. El alto grado de degradación del polímero conduce a la producción de residuos post-industriales, como ocurre durante la extrusión de PET reciclado para producir mantas de tela no tejida.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:775 kb