Desarrollo y caracterización de membranas rígidas, reabsorbibles y osteoconductoras de polihidroxibutirato e hidroxiapatita para la regeneración periodontal
Development and Characterization of Rigid, Resorbable and Osteoconductive Membranes Made of Polyhydroxybutyrate and Hydroxyapatite for Periodontal Regeneration
La regeneración tisular guiada (RTG) es una técnica que aplica membranas para favorecer la regeneración de los tejidos periodontales perdidos debido a la enfermedad periodontal. Sin embargo, las membranas normalmente utilizadas tienen limitaciones, principalmente relacionadas con la dificultad para estabilizar el defecto. En este estudio, se utilizaron dos biomateriales de origen brasileño, hidroxiapatita (HAP) y polihidroxibutirato (PHB), para fabricar membranas rígidas para GTR. Las membranas se fabricaron con 25, 35 o 50% de HAP en una matriz de PHB mediante moldeo por inyección. Las membranas eran altamente cristalinas, con una topografía superficial inicial lisa donde las partículas de HAP no estaban expuestas. Las membranas se trituraron con una fresa dental, de forma similar al procedimiento quirúrgico para su implantación in vivo.
Este procedimiento hizo que los gránulos de HAP quedaran expuestos en una superficie con poros y rasgos lineales de dimensiones que variaban de 3,55 μm ± 1,14 a 75,98 μm ± 30,76, que se caracterizan así como microtopografía. Además, el HAP fue responsable de una mayor complejidad superficial. Por tanto, estas características de rigidez y microtopografía superficial pueden ser capaces de proporcionar estabilidad a un defecto periodontal y permitir una mayor migración celular, favoreciendo ambas la regeneración periodontal.
INTRODUCCIÓN
La regeneración tisular guiada (RTG) es una técnica crucial en el tratamiento de la enfermedad periodontal, enfocada en la regeneración de los tejidos de soporte del diente que han sido dañados. Esto incluye la regeneración del hueso alveolar, el ligamento periodontal y el cemento dental, todos fundamentales para la salud y estabilidad dental.
El procedimiento de RTG implica el uso estratégico de membranas colocadas entre el colgajo mucogingival y las superficies expuestas de la raíz del diente y el hueso alveolar. Estas membranas tienen la función de cubrir y proteger el coágulo sanguíneo que se forma en el defecto periodontal. Al organizar este coágulo en una matriz provisional, se facilita la migración de células progenitoras desde el ligamento periodontal y el hueso alveolar, las cuales son cruciales para la formación de nuevos tejidos periodontales, incluyendo osteoblastos, fibroblastos y cementoblastos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:2995 kb