Synthesis and Characterization of Methylcellulose from Cellulose Extracted from Mango Seeds for Use as a Mortar Additive
Síntesis y caracterización de metilcelulosa a partir de celulosa extraída de semillas de mango para su uso como aditivo de mortero
La metilcelulosa se produjo a partir de las fibras de las semillas de mango Mangifera indica L. Ubá. Las muestras de metilcelulosa MCD y MCI se fabricaron por metilación heterogénea, utilizando sulfato de dimetilo y yodometano como agentes alquilantes, respectivamente. Los materiales producidos se caracterizaron por sus propiedades térmicas (DSC y TGA), cristalinidad (DRX) y Grado de Sustitución (DS) en la ruta química. Los derivados de celulosa se emplearon como aditivo del mortero para mejorar su trabajabilidad y adhesión al sustrato. Estas propiedades se evaluaron mediante los ensayos de índice de consistencia (IC) y resistencia a la tracción de la adherencia (TS). Las muestras de metilcelulosa (MCD y MCI) presentaron un aumento del CI del 27,75 y 71,54% y de la TS del 23,33 y 29,78%, respectivamente, en comparación con la muestra de referencia. Por lo tanto, los polímeros pueden utilizarse para producir morteros adhesivos.
INTRODUCCIÓN
El desarrollo de derivados celulósicos a partir de residuos agroindustriales, como las semillas de mango, es un campo prometedor en la investigación actual. En particular, la metilcelulosa, un éter metílico de la celulosa, tiene aplicaciones significativas en varios sectores industriales, incluyendo la farmacéutica, alimentaria, petroquímica y especialmente la construcción civil.
La metilcelulosa se obtiene mediante la reacción de la celulosa en un medio alcalino con un agente metilante, como yoduro de metilo, cloruro de metilo o dimetil sulfato (DMS). La clave para controlar sus propiedades físicas, como la solubilidad en agua, reside en el grado de sustitución (DS), que puede variar según las condiciones de síntesis, como el tiempo de reacción y el tipo de agente metilante.
En el contexto de la construcción civil, la metilcelulosa y otros éteres celulósicos (como la hidroxietilcelulosa, la hidroxipropilmetilcelulosa y la carboximetilcelulosa) se utilizan ampliamente como aditivos en morteros industriales. Estos polímeros mejoran la trabajabilidad del mortero fresco, la adherencia al sustrato y la estabilidad del hormigón durante el transporte y almacenamiento. Además, incrementan la capacidad de retención de agua y la viscosidad de la pasta, lo cual es crucial para asegurar la consistencia y la homogeneidad del material.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1303 kb