Poliamidas, poliésteres y termoplásticos elastoméricos: una perspectiva sostenible en la industria moderna
Polyamides, Polyesters and Elastomeric Thermoplastics: a Sustainable Perspective in Modern Industry
Los polímeros extraídos de fuentes fósiles son un tema destacado entre los debates de la industria, por su descarte incorrecto, por el largo período de tiempo que este material tarda en descomponerse o incluso debido a su huella ambiental insostenible. Este escenario hace que la industria de polímeros se cuestione cómo se puede utilizar la tecnología disponible para crear nuevos materiales, y si sería posible ofrecer soluciones más seguras y baratas, con menor impacto ambiental y más resistentes. Este artículo expondrá nuevos productos y nuevos modelos de desarrollo industrial que pueden hacer más sostenible la cadena que lleva desde las empresas hasta el consumidor los elementos presentes en la sociedad actual de todo el mundo.
INTRODUCCIÓN
El plástico, término popular para referirse a la mayoría de los polímeros, está presente en todas partes. Basta con mirar a nuestro alrededor. No es exagerado afirmar que hoy en día son materiales tan esenciales como los metales, el papel y la madera. Los polímeros se utilizan en campos diversos y a menudo pasan desapercibidos para nosotros. Se encuentran en equipos de todo tipo y en la arquitectura. Por ejemplo, en la construcción de medios de comunicación, en las diversas etapas de fabricación de medios de transporte, en instrumentos musicales, equipos médicos e incluso en pinturas, accesorios y otros elementos de las artes plásticas.
Entre las empresas líderes en este segmento de producción se encuentra DSM. Fundada en 1902 como empresa minera de carbón en los Países Bajos, DSM ha alcanzado reconocimiento mundial en los campos de la salud, la nutrición y la ingeniería de materiales. Centrada en la investigación, desarrollo y comercialización de ciencias de la vida y materiales, DSM ha logrado éxitos económicos, progreso medioambiental y avances sociales, con el objetivo de crear negocios sostenibles (Figura 1).
La corporación abastece a sectores tan diversos como la alimentación, los suplementos dietéticos, el cuidado personal, la alimentación animal, productos farmacéuticos, dispositivos médicos, accesorios de automoción, pinturas, equipos eléctricos y electrónicos, energías alternativas y biomateriales. Con sus 22.000 empleados, las ventas totales de DSM superan los 9.000 millones de euros anuales. En el campo de los polímeros, la empresa cuenta con productos exclusivos caracterizados por su alta resistencia, excelente rendimiento y características ecológicas que los convierten en una opción viable para la producción industrial actual y futura (Figura 2).
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:2555 kb