Síntesis y Caracterización de Copolímeros a Base de Metacrilato de Metilo y Divinilbenceno con Propiedades Magnéticas
Synthesis and Characterization of Copolymers Based on Methyl Methacrylate and Divinylbenzene with Magnetic Properties
En este trabajo se produjeron copolímeros a base de metacrilato de metilo y divinilbenceno que contienen hierro con propiedades magnéticas utilizando el método de polimerización en suspensión. Se investigó el efecto de la concentración de hierro añadido a la polimerización, la relación molar MMA/DVB en la formación del copolímero, el tipo de agente de suspensión y la velocidad de agitación en la síntesis de los copolímeros. Se evaluaron la morfología de los copolímeros, su estabilidad térmica, el contenido de hierro embebido, la distribución del tamaño de partícula, las propiedades magnéticas, el área superficial, el volumen y el tamaño de poro. Se obtuvieron con éxito microesferas poliméricas con propiedades magnéticas. Estos materiales mostraron un buen control de la forma esférica y de la aglomeración de partículas de hierro bajo la superficie de la microesfera. El análisis de las propiedades magnéticas apuntó a materiales sin bucles de histéresis, acercándose así a un material con propiedades superparamagnéticas con una magnetización de saturación entre 8,0 y 13,0 emu.g-1.
INTRODUCCIÓN
Las esferas magnéticas de polímero se componen de nano o micropartículas incrustadas en una matriz polimérica. El tamaño de las esferas puede variar desde cientos de nanómetros hasta unos pocos milímetros. Dependiendo del método de síntesis, pueden obtenerse diferentes tipos de esferas. En un tipo, las partículas magnéticas se distribuyen homogéneamente en el volumen de la matriz polimérica. En otros, se forman estructuras de cáscara y núcleo, donde el núcleo puede ser de polímero y la cáscara de material magnético, o viceversa. Las propiedades magnéticas de las esferas vienen determinadas por las partículas magnéticas presentes. Entre estas partículas, se favorecen los óxidos sobre los metales puros, como Fe3O4, Fe2O3, hierro, níquel y cobalto, porque son más estables a la oxidación.
Las microesferas poliméricas magnéticas han despertado gran interés y aplicación en los campos de la biotecnología y la medicina en los últimos años, ya que pueden separarse y recogerse del medio ambiente con la aplicación de un campo magnético. Su uso sigue el fenómeno de adsorción, similar al de las microesferas poliméricas no magnéticas, en el que las sustancias se eliminan del medio mediante un adsorbente sólido. Son adecuadas para su aplicación en las áreas de aislamiento celular, inmovilización y purificación de enzimas y proteínas, soporte de fármacos en el tratamiento de células diana y la eliminación de contaminantes orgánicos de la fase acuosa.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1311 kb