Caracterización de películas autoestables de polianilina no dopada
Characterization of Self-Standing Films of Undoped Polyanilina
Los polímeros intrínsecamente conductores (PCI), como la polianilina (PAni), se han estudiado como alternativa en el desarrollo de películas protectoras de metales oxidables frente a la corrosión. Dada la dificultad de mezclar y disolver PAni para la producción de películas, aquí se investigó la posibilidad de obtener una mezcla de películas de PAni en estado oxidado, no dopado, denominada base esmeraldina, con el plastificante no dopante 4-cloro-3-metilfenol (CMF) y un disolvente conveniente. Las películas así producidas se caracterizaron por espectroscopia FTIR y Raman, TGA y voltamperometría cíclica. La caracterización mostró películas térmicamente estables hasta 200 °C con evidencia de interacción entre el PAni y el CMF, permaneciendo el PAni en estado oxidado en la película producida, condición necesaria para su aplicación como protección anódica en películas anticorrosivas.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros intrínsecamente conductores (PIC) son una alternativa prometedora para la composición de películas contra la corrosión de metales pasivables. Debido a sus características intrínsecas, si se encuentran en estado oxidado y en contacto con el metal, en un medio donde este metal puede ser pasivado, pueden inducir la formación o conservación de capas de óxidos protectores[1,2]. Cuanto mayor sea la cantidad de estos PIC como resina formadora de película, mayor será el tiempo de pasivación.
Sin embargo, debido a la dificultad de fundir o disolver la mayoría de los constituyentes de esta clase de materiales, la mayor parte de la investigación en este campo de aplicación utiliza el PIC como parte del pigmento, en forma de polvo finamente dividido disperso en una matriz polimérica convencional[3,4]. En este caso, es necesario garantizar que el PIC esté presente en cantidad suficiente para que las distintas partículas estén en contacto físico entre sí y con la superficie del metal, para conseguir el efecto de pasivación esperado. Esta misma limitación se da para pinturas ricas en zinc, en las que se busca un efecto diferente: la protección catódica del metal, siempre en detrimento de las propiedades mecánicas del recubrimiento.
Estos polímeros pueden sintetizarse químicamente (la ruta utilizada en este trabajo) o electroquímicamente. Presentan una reacción redox reversible, con buena estabilidad medioambiental y pueden producirse a partir de monómeros relativamente baratos[5-9]. La polianilina (PAni) y sus derivados han despertado un gran interés en los círculos científicos[6-10]. Esto se debe a las características de este PIC, como el bajo coste del monómero (anilina), cierta solubilidad en disolventes orgánicos, facilidad de síntesis y excelente estabilidad medioambiental, tanto en forma no conductora como conductora.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:3595 kb