Preparación y caracterización de microesferas poliméricas magnéticas a base de estireno, divinilbenceno y acetato de vinilo
Preparation and Characterization of Magnetic Polymeric Microspheres Based on Styrene, Divinylbenzene and Vinyl Acetate
Se prepararon microesferas poliméricas magnéticas a base de estireno (STY), divinilbenceno (DVB), acetato de vinilo (VAc) y hierro mediante polimerización en suspensión y semisuspensión. Se investigó la influencia de la concentración de VAc añadida a la polimerización y la presencia de hierro en las propiedades de las partículas poliméricas. Estas partículas se caracterizaron mediante espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR), análisis termogravimétrico (TGA/DTGA), microscopia óptica de reflexión (OM), microscopia electrónica de barrido (SEM) y magnetometría de muestra vibrante (VSM). Se obtuvieron microesferas poliméricas con propiedades magnéticas a base de estireno, divinilbenceno y acetato de vinilo. Estos materiales mostraron un buen control de la morfología de las esferas y partículas de hierro agregadas en toda la superficie de la microesfera. El mayor rendimiento de microesferas se encontró en el rango de 288 μm. También mostraron buenas propiedades magnéticas (de 22,62 a 73,75 emu.g-1) con comportamiento superparamagnético y buena estabilidad térmica (444 °C).
INTRODUCCIÓN
Partículas poliméricas esféricas con propiedades magnéticas están formadas por una matriz polimérica que contiene algún material inorgánico magnético o superparamagnético en su composición, como Fe3O4[1], Fe2O3[2], ferritas de cobalto[3], ferritas de manganeso y zinc[4], entre otros, dispersos en su superficie y/o en su interior. La matriz polimérica también tiene una composición variada, como terpolímeros a base de estireno-divinilbenceno-ácido metacrílico (STY-DVB-MAA)[5] o copolímeros de estireno-glicidilmetacrilato (STY-GMA)[6] y estireno-divinilbenceno (STY-DVB)[7].
Además de numerosas aplicaciones en el campo de la medicina, como el diagnóstico y la biología molecular, existe un gran potencial para estas partículas en las ciencias medioambientales. Las aplicaciones de estos materiales se basan en el fenómeno en el que una o varias sustancias quedan retenidas en la superficie de un adsorbente sólido. En el caso de las resinas, el adsorbente ideal sería uno con baja porosidad, o incluso la ausencia de porosidad, con diámetros muy pequeños, con una gran superficie específica, con una capacidad de fijación y una selectividad que pudieran controlarse adecuadamente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:5990 kb