Preparation of Berbamine Loaded Chitosan-agarose Microspheres and in vitro Release Study
Preparación de microesferas de quitosano-agarosa cargadas con berbamina y estudio de liberación in vitro
Se prepararon microesferas de quitosano-agarosa cargadas con berbamina mediante una técnica de emulsión de agua en aceite. Los parámetros óptimos de preparación se determinaron mediante experimentos ortogonales de la siguiente manera: la proporción de berbamina y quitosano (p/p) es de 1:10; el porcentaje de emulsionante (span 80, v/v) es del 6%; el volumen de glutaraldehído es de 2 mL; y la temperatura de reacción es de 70 °C. En estas condiciones óptimas, la eficacia de encapsulación y la capacidad de carga de las microesferas son del 84,57% y el 8,44%, respectivamente. Las pruebas de hinchamiento mostraron que las microesferas poseían una mayor proporción de hinchamiento a pH 7,4 que a pH 1,2. El FTIR indicó que la berbamina se había cargado con éxito en las microesferas de quitosano-agarosa mediante atrapamiento físico. Los estudios de liberación in vitro mostraron que la berbamina se liberaba de las microesferas de forma significativamente sostenida.
INTRODUCCIÓN
La berbamina, un compuesto natural de la planta Berberis amurensis, es un alcaloide bis-benzilisoquinolínico y ha sido ampliamente utilizado en China para el tratamiento de la leucopenia durante las últimas décadas. Estudios clínicos han demostrado que la berbamina puede estimular la hematopoyesis normal en pacientes con cáncer sometidos a quimioterapia o radioterapia, y se ha utilizado para proteger a los pacientes con tumores de los efectos citotóxicos de los agentes quimioterapéuticos sobre la médula ósea. Además, la berbamina tiene efectos antiinflamatorios, antiarrítmicos y actividad antineoplásica[1,2]. Sin embargo, la administración oral de berbamina puede producir algunos efectos secundarios, como ictericia, malestar estomacal, letargo, hemorragia nasal, irritación de la piel y los ojos, irritación renal, entre otros. Por lo tanto, es esencial administrar la berbamina en las concentraciones terapéuticas adecuadas a los sitios objetivo para que ejerza su actividad. La administración sostenida de berbamina puede reducir los efectos secundarios sistémicos y proporcionar una terapia efectiva y segura para la leucopenia, lo que podría reducir la dosis y la duración de la terapia en comparación con el tratamiento convencional.
Recientemente, las microesferas han recibido gran atención debido a sus diversas aplicaciones, como vesículas de entrega para medicamentos, ADN, antígenos y proteínas y enzimas de protección, especialmente para sistemas de liberación controlada o sostenida de medicamentos[3,4]. Generalmente, encapsular medicamentos en microesferas puede enmascarar el sabor y el olor, estabilizar la calidad del medicamento, mejorar la tolerancia gastrointestinal y proporcionar una liberación sostenida después de la administración oral. Ha habido un interés considerable en desarrollar microesferas preparadas a partir de matrices de quitosano como dispositivos efectivos de liberación de medicamentos. Debido a su no toxicidad, biodegradabilidad, biocompatibilidad, mucoadhesión y propiedades antibacterianas, el quitosano, un polisacárido natural, se ha aplicado extensamente en diversas áreas, especialmente en los campos farmacéutico y biomédico, como la liberación de medicamentos, apósitos para heridas y agentes antimicrobianos[5,6]. Se informa que las microesferas de quitosano mostraron alta actividad citotóxica hacia células tumorales, mientras que baja toxicidad contra células hepáticas humanas normales[7].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:539 kb