Polylactide/Biopolyethylene Bioblends
Bioblendas de polilactida/biopolietileno
En este trabajo se desarrollaron mezclas de polilactida/biopolietileno. Aunque se han realizado algunos estudios sobre mezclas de polilactida/polietileno, en ninguno de ellos se ha utilizado polietileno sintetizado con materia prima obtenida de fuentes naturales. Debido a la incompatibilidad entre la polilactida y el polietileno, se utilizaron compatibilizadores E-GMA y EMA-GMA. Estos compatibilizadores presentan grupos de metacrilato de glicidilo en su estructura, que pueden reaccionar con los grupos funcionales finales de la polilactida. Para evaluar las propiedades, las mezclas se caracterizaron mediante ensayos mecánicos, microscopía electrónica de barrido (SEM) e índice de flujo de fusión (MFI). Los resultados indicaron que los compatibilizantes desempeñaron un papel importante en las mezclas, interactuando con los componentes de las mezclas, modificando la morfología y mejorando las propiedades mecánicas.
INTRODUCCIÓN
El Polilactida o Ácido Poliláctico (PLA) es uno de los biopolímeros más prometedores para diversas aplicaciones debido a su coste competitivo, biocompatibilidad, biodegradabilidad, bajo impacto ambiental, excelente transparencia, buena procesabilidad y buenas propiedades mecánicas y estabilidad térmica. Sin embargo, la fragilidad inherente del PLA es una desventaja importante que impide su uso en una amplia gama de aplicaciones. Para superar este problema, la mezcla en estado fundido del PLA con otros polímeros ha demostrado ser la ruta más económica y práctica[1-4].
Desde 2010, Braskem, una empresa petroquímica brasileña, ha estado comercializando el polietileno verde (biopolietileno). El adjetivo verde se utiliza para indicar que el etileno utilizado como materia prima para sintetizar el polietileno verde se deriva de la caña de azúcar. Según Braskem, por cada tonelada de polietileno verde producida, se capturan 2,5 toneladas de CO2 de la atmósfera, que permanecen secuestradas durante todo el ciclo de vida del plástico. Durante su combustión, el CO2 liberado a la atmósfera será capturado nuevamente por la caña de azúcar en la siguiente cosecha, manteniendo así el equilibrio del CO2 en la naturaleza. Además de ser un material ecológico, el Bio-PE presenta las mismas propiedades técnicas y procesabilidad que la resina hecha a partir de fuentes fósiles. Por lo tanto, el procesamiento del plástico verde no requiere nuevas inversiones en equipos ni ajustes técnicos[5-7].
Algunos trabajos[3,8-13] han mezclado PLA con PE. Sin embargo, hasta la fecha, no existen estudios en la literatura que utilicen un PE sintetizado con materia prima obtenida de fuentes renovables, y terpolímero de etileno/metacrilato de metilo/glicidil metacrilato (EMA-GMA) como compatibilizante para este tipo de mezclas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2376 kb