Reciclaje de Envases de Plástico Flexible: La contribución de la correcta identificación
Flexible Plastic Packaging Recycling: The Contribution of the Correct Identification
Los envases tienen una alta rotación, ya que se convierten en residuos sólidos urbanos justo después del consumo del producto. Por ello, los envases deben etiquetarse con la identificación del material del que están hechos para ayudar a la cadena de reciclaje. Muchos productos fabricados con plásticos muestran un código de identificación de la resina -generalmente del 1 al 7 dentro de un triángulo de tres flechas sobre un monograma- cuyo objetivo es identificar el tipo de plástico del que está hecho el producto y ayudar a su separación y posterior reciclaje. En otras palabras, se pretende facilitar la recuperación de los plásticos desechados con los residuos sólidos urbanos. En este estudio recogimos datos sobre el código de identificación de la resina en los envases de plástico flexible para evaluar si se siguen las directrices para la identificación del material.
La recolección de datos se realizó en un total de 509 embalajes de plástico flexible utilizados para embalar productos alimenticios y no alimenticios disponibles en el mercado brasileño. A pesar de que la norma brasileña NBR 13230 ya está en su segunda revisión, el código de identificación de la resina en los envases de plástico todavía se utiliza de forma muy heterogénea. Aproximadamente el 50% de los envases tenían el código de identificación de la resina. Hasta un 30% de algunos envases mostraban un código de identificación del material incorrecto. Por lo tanto, aún existe desinformación en el mercado brasileño en lo que se refiere al tipo de material de los embalajes de plástico, incluyendo la falta del código de identificación de la resina y la forma incorrecta del código de identificación en los embalajes de plástico. Ambos problemas tienen efectos negativos en la cadena de reciclaje del plástico. Proponemos que otros materiales utilizados en los embalajes plásticos flexibles, como el papel de aluminio, también sean identificados, para facilitar la separación y el reciclaje.
INTRODUCCIÓN
La industria del envasado desempeña un papel crucial en el consumo global de plásticos, siendo Brasil un ejemplo significativo con cifras detalladas de su mercado en 2008. En ese año, la industria de envases en Brasil fue valorada en 24.636 millones de dólares, representando el 1,6% del producto interior bruto nacional y consumiendo un total de 7,5 millones de toneladas de materiales, donde los envases de plástico constituían el 22% en masa y el 25% en valor [1]. Los polímeros más utilizados en envases plásticos en Brasil incluían el tereftalato de polietileno (PET), polipropileno (PP), polietileno de baja densidad (LDPE), y polietileno de alta densidad (HDPE), con variaciones en su contribución dependiendo de la métrica considerada (masa o valor) [1].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1164 kb