Logística inversa para neumáticos de posconsumo en Brasil
Reverse Logistics for Post-Consumer Tires in Brazil
Después de la resolución 258/99 del CONAMA (Consejo Nacional del Medio Ambiente), hubo una mejora significativa en el reciclaje de neumáticos en Brasil, con el desarrollo de tecnologías de reutilización, reciclaje y valorización energética. En 2009, la resolución CONAMA 416/09 cambió la fórmula de cálculo del reciclaje de neumáticos, para ser vendidos en el mercado de reposición. El objetivo principal de este trabajo es presentar la logística inversa de neumáticos usados en Brasil y compararla con los sistemas ya implementados en Japón, Europa y EE.UU.. De 1999 a 2010, se reciclaron 2,44 millones de toneladas, correspondientes a 487,6 millones de neumáticos de automoción.
INTRODUCCIÓN
El rápido desarrollo tecnológico, el crecimiento demográfico y la demanda de nuevas tecnologías con ciclos de vida de los productos más cortos han contribuido a un aumento de la eliminación de residuos. Como consecuencia, hay un aumento del volumen de residuos que van a parar a los vertederos, el consumo de recursos naturales, energía, contaminación del aire, las aguas superficiales y subterráneas, el aumento de los costes derivados del proceso de recogida y eliminación de residuos y el agotamiento de los vertederos cercanos a los puntos de generación de residuos. Con el aumento de la concienciación pública sobre la preservación del medio ambiente y la salud pública, las políticas federales, estatales y municipales, además del cambio de actitud de las empresas hacia el diseño de productos y su preocupación por su eliminación final, se ha propuesto regular los residuos sólidos en Brasil.
Una propuesta para regular los residuos sólidos en Brasil comenzó en 1999. La Política Nacional de Residuos Sólidos (PNRS) llevó a un cambio de postura de la CONAMA en relación a la normalización en el área de residuos. En 1998, la CONAMA comenzó a trabajar en la regulación de los siguientes residuos: neumáticos, pilas, servicios sanitarios, servicios de construcción civil, importaciones y exportaciones, bombillas, lámparas, rellenos sanitarios, entre otros.
Con la aprobación del PNRS el 2 de agosto de 2010, fabricantes, distribuidores, importadores y comerciantes de pesticidas, baterías, neumáticos, aceites lubricantes, fluorescentes, vapores de sodio y mercurio y mezclas de luz, productos electrónicos y sus componentes están obligados a desarrollar un sistema de logística inversa para la devolución de productos y envases al final de su vida útil, que sea independiente del servicio público de limpieza urbana. También estipula que la gestión de residuos es responsabilidad de todos: el gobierno federal, los estados, los municipios, las empresas y la sociedad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1645 kb