Síntesis de hidrogeles termosensibles de poli(N isopropilacrilamida)-copoli(N,N dimetilacrila)
Synthesis of Thermosensitive Hydrogels of poly(N isopropylacrylamide)-co-poly(N,N dimethylacryla)
En este trabajo copolimerizamos N-isopropilacrilamida (NIPA) con N, N, dimetilacrilamida (DIMA). El aumento de la proporción de DIMA añadida produjo un aumento proporcional de la temperatura de transición, así como de la capacidad de las muestras para absorber agua. Un aumento de la concentración de DIMA también redujo la fracción volumétrica y la tasa de agua liberada, en el punto de transición. Tras alcanzar el equilibrio de hinchamiento a 25 °C, las muestras se calentaron a 38 °C para determinar el coeficiente de difusión.
INTRODUCCIÓN
La temperatura de transición de los hidrogeles de NIPA (n-isopropilacrilamida) es una propiedad crucial en el estudio y aplicación de materiales sintetizados con este monómero. Esta transición de fase volumétrica ocurre al modificar la temperatura o la composición del solvente[1-4]. Se ha establecido que la NIPA muestra una transición de fase volumétrica alrededor de 32 °C[5]. La copolimerización de NIPA con monómeros hidrófilos ha demostrado modificar tanto la capacidad de absorción de agua como la temperatura de transición en polímeros lineales y geles poliméricos[6-8]. La adición de co-monómeros ionizables puede aumentar la velocidad de liberación de agua en el punto de transición al modificar la estructura de la red polimérica y la porosidad, permitiendo mayor cantidad de agua no asociada en la matriz polimérica hinchada[8].
En particular, la DIMA (n,n-dimetilacrilamida), un monómero que no presenta transición de fase volumétrica con cambios de temperatura[9], se ha utilizado para modificar la capacidad de absorción de agua, la temperatura de transición y la velocidad de liberación de agua en los hidrogeles de poli(NIPA). Al variar la proporción de agua en la mezcla inicial de reacción y ajustar la flexibilidad de las cadenas poliméricas mediante la proporción de solvente, se puede controlar la porosidad de la red y, por ende, la liberación de sustancias disueltas en el agua en el punto de transición.
Este estudio sugiere que los hidrogeles de poli(NIPA) modificados pueden tener aplicaciones diversas, como soportes para la inmovilización de enzimas y células, en procesos de separación y en la liberación controlada de agentes biológicos activos[10].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:593 kb