Correlation Between Onset Oxidation Temperature (OOT) and Fourier Transform Infrared Spectroscopy (FTIR) for Monitoring the Restabilization of Recycled Low-density Polyethylene (LDPE)
Correlación entre la temperatura de inicio de oxidación (OOT) y la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) para monitorizar la reestabilización del polietileno de baja densidad (LDPE) reciclado
En este trabajo se desarrolló un nuevo método para monitorizar la estabilidad oxidativa del polietileno de baja densidad (LDPE) reestabilizado y no reestabilizado durante múltiples ciclos de extrusión. El método se basa en correlaciones entre la espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FTIR) y la temperatura de inicio de oxidación (OOT). Se obtuvieron curvas de calibración no lineales que correlacionaban la concentración de antioxidantes primarios o secundarios y los valores de OOT.
INTRODUCCIÓN
En relación con los plásticos, el término reciclaje generalmente se entiende como una serie de operaciones de procesamiento realizadas para producir materiales secundarios destinados a la fabricación de diversos tipos de artículos. El reciclaje de plásticos postconsumo no solo es una prioridad alta en términos de opinión pública actual, sino que también se ha convertido en una necesidad urgente. Es evidente que el simple reciclaje para producir materiales secundarios por sí solo no puede resolver los problemas ambientales causados por los plásticos desechados, no solo debido a las grandes cantidades involucradas, sino también a los muchos tipos de polímeros que son difíciles de separar o procesar juntos. En este último caso, los artículos producidos con materiales reciclados tendrían propiedades mecánicas deficientes y pocas posibilidades de uso[1].
Los poliolefinas y los poliésteres son dos de los plásticos más consumidos disponibles en grandes cantidades a partir de residuos postconsumo. Las poliolefinas como el polietileno de alta densidad (HDPE), el polietileno de baja densidad (LDPE) y el polipropileno (PP) se utilizan principalmente en tuberías, películas, botellas sopladas, sacos agrícolas, invernaderos y otros tipos de embalaje. Los poliésteres como el tereftalato de polietileno (PET) se utilizan ampliamente en botellas de refrescos carbonatados, fibras textiles y películas[2-5].
Algunos factores impulsores están acelerando y ampliando la demanda de estos materiales reciclados, especialmente las actividades de los envasadores que desean utilizar plástico reciclado para lograr un embalaje más respetuoso con el medio ambiente. Las propiedades de los plásticos reciclados suelen ser deficientes y dependen en gran medida de la degradación que ocurre en estos materiales durante su vida útil y durante el reprocesamiento[6]. La extensión de los cambios químicos durante el reprocesamiento y el servicio subsiguiente depende en gran medida de la reactividad química y especialmente de la estabilidad oxidativa del polímero. Esta última depende a su vez de la presencia de antioxidantes y estabilizadores que se agregan o permanecen desde el uso inicial.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:595 kb