Membrana de PLLA/citrato de trietilo como alternativa para el tratamiento de heridas cutáneas
PLLA/Triethyl citrate membrane as an alternative for the treatment of skin wounds
Los polímeros biorreabsorbibles pueden aplicarse como membranas para sostener y guiar el crecimiento celular a través del proceso de regeneración. En este estudio se evaluaron membranas de poli(lactida ácida), PLLA, con adición de citrato de trietilo al 10% para la cicatrización de heridas cutáneas en ratas Wistar. Inicialmente se practicó una herida cutánea de 2 cm2 en la espalda de 24 animales. Los animales se dividieron en dos grupos: tratado, en el que se implantó la membrana polimérica, y control, en el que la herida se mantuvo expuesta. Los resultados obtenidos al cabo de 1, 3, 7 y 15 días mostraron una respuesta inflamatoria más satisfactoria en las heridas implantadas, con una reparación temprana y un colágeno más organizado en comparación con las heridas expuestas. Además, las zonas protegidas por las membranas no mostraron ninguna respuesta inflamatoria irritante que pudiera atribuirse a la membrana. Así pues, concluimos que la membrana de PLLA/citrato de trietilo ha protegido eficazmente las heridas, permitiendo la reparación y presentándose como un prometedor curativo cutáneo.
INTRODUCCIÓN
Una herida es una interrupción de la continuidad de los tejidos corporales, causada por cualquier tipo de traumatismo físico, químico o mecánico, o desencadenada por una afección clínica, que activa los mecanismos de defensa del cuerpo[1]. Una vez establecida la lesión, la piel dispone de dos mecanismos de reparación tisular: regeneración y cicatrización.
La Eegeneración consiste en la sustitución del tejido lesionado por otro nuevo, equivalente al tejido original, mediante un proceso inflamatorio agudo. Esto ocurre cuando la capa basal de la epidermis permanece intacta, permitiendo que los bordes epiteliales se desplacen hacia el centro de la herida, cerrando rápidamente su superficie.
Por otro lado, la cicatrizaciónse produce cuando hay un daño más profundo en las capas de la piel y las estructuras epiteliales no pueden regenerarse. En este caso, la cicatrización se lleva a cabo mediante la deposición de colágeno[2]. La cicatrización de heridas puede ocurrir por:
- Primera intención: cuando la pérdida de tejido no impide la aproximación de los bordes de la lesión.
- Segunda intención: cuando la pérdida de tejido es tan intensa que los bordes lesionados no pueden acercarse, formando tejido de granulación.
- Tercera intención: cuando la herida se mantiene abierta para su cicatrización por segunda intención hasta que el tejido perdido se repone mediante injertos[3].
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:4743 kb