Thermoplastic Elastomers Blends Based on Linear Low Density Polyethylene, Ethylene-1-Octene Copolymers and Ground Rubber Tire
Mezclas de elastómeros termoplásticos a base de polietileno lineal de baja densidad, copolímeros de etileno-1-octeno y neumático de caucho molido
Se prepararon mezclas de copolímeros de etileno-1-octeno (EOC) de polietileno lineal de baja densidad (LLDPE), con diferentes contenidos de 1-octeno (OC), y neumáticos de caucho molido (GRT) mediante mezcla fundida en una extrusora de doble tornillo. Se procesaron cinco composiciones diferentes de mezclas de LLDPE/EOC/GRT en la extrusora para evaluar el efecto de la adición de EOC a las mezclas de LLDPE/GRT. La adición de EOC a las mezclas de LLDPE/GRT mejora las propiedades mecánicas. Además, la sustitución del 5% de GRT por grados de EOC (OC = 20 o 30% en peso) en la mezcla 50/50 LLDPE/GRT, conduce a un aumento significativo de las propiedades finales de tracción. El contenido de comonómero EOC afecta a las propiedades de las mezclas LLDPE/EOC y LLDPE/EOC/GRT.
Los análisis dinámico-mecánicos mostraron que, con la adición de EOC a las mezclas de LLDPE/GRT, la Tg de GRT y la Tg de EOC se aproximan. Este efecto es más pronunciado cuando el EOC con el mayor contenido de comonómero (30 % en peso) se añade a la mezcla de LLDPE/GRT. En este caso, sólo puede visualizarse un pico relacionado con la Tg de la fase de caucho en la región amorfa. Estos resultados indican que la EOC puede actuar como agente compatibilizador para las mezclas de LLDPE/GRT.
INTRODUCCIÓN
Hoy en día, existe una gran preocupación por la protección del medio ambiente y la conservación de la biodiversidad. En consecuencia, se han introducido nuevas políticas y técnicas relacionadas con la conservación de energía, la sustitución de materiales obtenidos de fuentes no renovables y la gestión adecuada de los residuos sólidos en la mayoría de los países.
Cada año se desechan grandes cantidades de neumáticos en el mundo. Con el fin de mantener el equilibrio ecológico, es necesario reducir el grave problema ambiental causado por los desechos de caucho. El enfoque principal para reciclar los desechos de caucho es convertirlos en caucho en polvo.
Los neumáticos de caucho vulcanizado están disponibles en diferentes tamaños y se pueden obtener mediante métodos criogénicos o a temperatura ambiente. El proceso criogénico permite obtener partículas más pequeñas, lo que resulta en materiales con mejores propiedades en comparación con los obtenidos mediante molienda a temperatura ambiente.
El caucho de neumáticos molido se utiliza principalmente en aplicaciones menos exigentes. Existe la necesidad de encontrar aplicaciones de valor añadido para los productos basados en caucho de neumáticos molidos. El reciclaje de caucho de neumáticos molidos mediante la mezcla con polímeros termoplásticos es una rama prometedora del reciclaje de caucho.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1451 kb