Evaluación del Efecto del Esmerilado en el Rendimiento y Caracterización por DRIFT/NIR de Microbicidas en Recubrimientos Superficiales Comerciales
Evaluation of the Effect of Grinding on the Performance and Characterization by DRIFT/NIR of Microbicides in Commercial Surface Coatings
En este trabajo se presenta una evaluación de la técnica de espectroscopia de reflectancia difusa FT-IR (DRIFT) en la región NIR (DRIFT/NIR) para caracterizar OIT, diurón y carbendazima en composiciones de pintura acrílica que contienen estos microbicidas molidos reducidos a tamaños de partícula en torno a 5 μm. El análisis DRIFT-NIR mostró bandas analíticas en 6077, 5799, 5681 y 4335 cm-1 para la OIT, 4943 y 4435 cm-1 para la carbendazima, y la absorción en 4943 cm-1 posiblemente se atribuya también al diurón.
La presencia de microbicidas en la película de pintura seca también se confirmó mediante HPLC y análisis microbiológicos, que revelaron que los microbicidas molidos son más eficaces para el control microbiológico, mejorando la conservación de la película de pintura seca en comparación con los microbicidas no molidos. Esto permite que los microbicidas se utilicen en concentraciones más bajas en pinturas y materiales de revestimiento, ahorrando así recursos financieros y reduciendo los impactos toxicológicos para los seres humanos y el medio ambiente.
INTRODUCCIÓN
Entre los diversos materiales de revestimiento disponibles en el mercado de la construcción, las pinturas arquitectónicas son actualmente las más demandadas, impulsadas en gran medida por los aspectos decorativos, relacionados con las preferencias por determinados colores y texturas, la protección y durabilidad de los materiales a los que se aplican, y más recientemente relacionados con la "salud" y, en consecuencia, con la salud y el bienestar del consumidor.
La mejora del aislamiento térmico y la acumulación de humedad en el ambiente y los sistemas de climatización han impulsado el desarrollo de microorganismos biológicos como mohos, bacterias, ácaros, protozoos y algas. Cuando se depositan en interiores y encuentran condiciones ambientales favorables y nutrientes adecuados, los hongos se reproducen sucesivamente, formando colonias visibles (comúnmente conocidas como moho), provocando su deterioro.
Actualmente, existen pinturas contra patógenos, hongos causantes de asma y alergias, entre las aplicaciones habituales relacionadas con la lucha contra hongos y algas perjudiciales para la estética del entorno y la funcionalidad de los materiales. Cuando se utilizan en interiores, y precisamente porque pretenden preservar la calidad del entorno, las pinturas imponen severas restricciones medioambientales y toxicológicas a los microbios y a los materiales utilizados para preservarlas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1985 kb