Experimental Comparative Study of the Histotoxicity of Poly(Lactic-co-Glycolic Acid) copolymer and Poly(Lacticco- Glycolic Acid)-Poly(Isoprene) Blend
Estudio experimental comparativo de la histotoxicidad del copolímero de poli(ácido láctico-co-glicólico) y de la mezcla de poli(ácido láctico-co-glicólico)-polio(isopreno)
Los tratamientos actuales de la craneosinostosis se basan en la aplicación de muelles metálicos para la desviación ósea craneal. Sin embargo, esos muelles metálicos exigen una segunda intervención quirúrgica para su retirada. Una alternativa atractiva sería la sustitución del metal por polímeros biorreabsorbibles en la composición de los muelles. La adición de poli(isopreno), PI, al poli(ácido láctico-co-glicólico), PLGA, produce una mezcla polimérica con miscibilidad parcial y comportamiento mecánico distinto que puede beneficiar la recuperación del paciente. Es necesario comparar la histotoxicidad del PLGA/PI con la que presenta el PLGA. Para verificar el comportamiento histológico de la mezcla, 46 ratas Wistar macho (Rattus norvegicus, cepa albina) fueron sometidas a la implantación de PLGA o PLGA/PI en el cráneo y se distribuyeron en subgrupos según el momento de la eutanasia (15, 30, 60 o 90 días).
Tras la eutanasia, se extrajo el cráneo y se evaluó histopatológicamente la histotoxicidad. La mezcla PLGA/PI mostró mayor histotoxicidad en los animales eutanasiados a los 60 días, aunque en este periodo la histotoxicidad de la mezcla PLGA/PI fue similar a la del copolímero PLGA a los 15 días. A pesar de la inestabilidad de la respuesta histológica, presentada en diferentes periodos de observación, los resultados obtenidos a largo plazo muestran que el material tiene un alto potencial para estudios en el tratamiento de la craneosinostosis.
INTRODUCCIÓN
En 1851, Rudolf Carl Virchow estableció la craneosinostosis como el cierre prematuro de las suturas craneales en los infantes, inhibiendo el crecimiento craneal perpendicular a la sutura y promoviendo el crecimiento compensatorio en las suturas no afectadas. Esta anomalía puede causar hipertensión intracraneal, morbilidad, exposición de los globos oculares, trastorno respiratorio obstructivo, entre otras comorbilidades.
Hoy en día, los tratamientos consisten principalmente en osteotomías de la sutura afectada, craneotomías lineales y el uso de técnicas progresivas de alargamiento óseo. Entre los materiales utilizados para fijar el movimiento de los segmentos óseos, se ha demostrado que el uso de diferentes resortes de aleación metálica es efectivo, combinando las ventajas de la distracción y reduciendo significativamente los desprendimientos durales y la manipulación, el tiempo quirúrgico y la duración de la estancia hospitalaria, disminuyendo así el riesgo de infección. Sin embargo, los resortes metálicos presentan la necesidad de ser removidos después de un cierto período de tratamiento, lo que coloca al paciente, generalmente un niño, en una gran vulnerabilidad. Asimismo, su remoción puede ser más compleja que su colocación, porque el material puede estar completamente cubierto por hueso adyacente.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1965 kb