Biodegradable Bags for the Production of Plant Seedlings
Bolsas biodegradables para la producción de plantones de plantas
En la producción de plantones de plantas se han utilizado tradicionalmente bolsas de polietileno, que se tiran al suelo o se queman después del trasplante porque la gran cantidad de materia orgánica adherida a las bolsas dificulta su reciclado. Además, cuando se saca una plántula de la bolsa para trasplantarla, existe el riesgo de que se dañen las raíces, lo que compromete el desarrollo de la planta. En este estudio, desarrollamos bolsas biodegradables para ser utilizadas en la producción de plántulas, y verificamos su influencia en el desarrollo del ginseng brasileño (Pfaffia glomerata (Spreng) Pedersen), cuando la planta es plantada sin ser sacada de la bolsa. Tanto las bolsas biodegradables negras como las blancas permanecieron intactas durante todo el período de producción de plántulas (60 días).
Tras ser trasplantadas a contenedores (240 días), se biodegradaron por completo, y no hubo diferencias significativas entre la masa seca de estas plantas y la de las plantas que se trasplantaron sin las bolsas. Las plantas que se cultivaron sin sacarlas de las bolsas de polietileno tuvieron dificultades de desarrollo radicular, y el envoltorio no mostró signos de degradación. El uso de películas biodegradables es una alternativa para la producción de bolsas para plántulas, ya que éstas se pueden trasplantar directamente al suelo sin retirar la bolsa, reduciendo el riesgo de que se dañen las raíces en el momento del trasplante.
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, ha habido un interés creciente en el uso de polímeros biodegradables para minimizar los problemas ambientales causados por la eliminación de polímeros sintéticos tradicionales. Materiales compuestos de poliéster biodegradable provenientes de recursos renovables o fósiles, o una combinación de ambos, como Ecobras™ (BASF, Alemania), están siendo estudiados como una alternativa para sustituir los polímeros sintéticos tradicionales que se utilizan en la agricultura, tales como películas de acolchado, bolsas, túneles bajos e invernaderos. Estos materiales son susceptibles a diversas formas de degradación (térmica, oxidativa, mecánica o biológica) después de ser expuestos al medio ambiente.
Las bolsas de polietileno de baja densidad, que suelen ser negras, se utilizan para la producción de plántulas. En Brasil, no se han realizado estudios sobre las formas de eliminación de estas bolsas ni sobre su destino final después de su uso y la plantación de las plántulas. Sin embargo, por el volumen de plántulas cultivadas, la cantidad de plástico utilizado no es en absoluto despreciable. En Europa, solo una parte de los materiales plásticos que se utilizan en la agricultura se recicla, mientras que la mayoría se deja en el suelo, causando contaminación irreversible, o se incinera, liberando sustancias nocivas al aire. Estos procedimientos ocurren debido al alto costo de la mano de obra para la correcta eliminación de estas películas después de su aplicación y la falta de un sistema de eliminación económicamente viable. Otro problema es que las películas son difíciles de reciclar debido a la gran cantidad de materia orgánica que se adhiere al material.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2039 kb