Sugarcane Bagasse Ash: New Filler to Natural Rubber Composite
Ceniza de bagazo de caña de azúcar: nuevo relleno para el compuesto de caucho natural
El reciclaje de residuos ha sido objeto de numerosas investigaciones científicas relacionadas con el cuidado del medio ambiente. Este trabajo informa sobre la reorientación de las cenizas de bagazo de caña de azúcar (SBA) como nuevo relleno del caucho natural (NR/SBA). Los compuestos NR/SBA se prepararon utilizando un mezclador de cilindro abierto para incorporar los agentes de vulcanización y diferentes proporciones de residuo (SBA). La ceniza contiene alrededor de un 70-90% de compuestos inorgánicos, siendo el sílice (SiO2) el principal compuesto. La incorporación de SBA mejoró las propiedades mecánicas del caucho vulcanizado. A partir de estos resultados, se propone un nuevo uso de los residuos orgánicos de la agroindustria para su aplicación en el proceso de vulcanización del caucho, con el objetivo de mejorar las propiedades físicas del caucho y abaratar los precios de los compuestos de caucho natural.
INTRODUCCIÓN
La reciclaje de residuos se ha convertido en un tema de investigación muy importante como resultado tanto de la mejora ambiental como de la generación de nuevos materiales compuestos. El Protocolo de Kyoto (1997) propuso la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero en un 5.2% en comparación con los niveles de concentración en 1990. El objetivo es la producción de biocombustible, principalmente a partir de caña de azúcar, como una fuente alternativa para reemplazar, aunque sea parcialmente, los combustibles fósiles y, de esta manera, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y permitir la cogeneración de energía eléctrica a partir de la producción de residuos (biomasa).
Aproximadamente 660 millones de toneladas de caña de azúcar podrían generar un total de 28,500 millones de litros de alcohol, diseñados para producir un 45.4% de azúcar y un 54.6% de alcohol. Esta producción sería equivalente a 160 millones de toneladas de bagazo de caña de azúcar producido. Básicamente, la composición del bagazo de caña de azúcar es celulosa (41.0-55.0% en peso), hemicelulosa (20.0-27.5% en peso), lignina (18.0-26.3% en peso) y otros (~ 7.0% en peso) atribuidos a materiales inorgánicos. Parte del bagazo de caña de azúcar generado se quema y proporciona energía a las empresas para su sostenibilidad.
Actualmente, alrededor del 50% de la producción de energía en Brasil proviene de fuentes renovables, siendo el 18.8% relativo a productos de caña de azúcar (5% de la quema de la biomasa de caña de azúcar). Sin embargo, a través de esta cogeneración, se obtiene un nuevo residuo, ceniza, en cantidades estimadas para el cultivo actual de alrededor de 3.84 millones de toneladas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:5511 kb