Caracterización química y efecto curativo del quitosano de baja masa molar y grado de acetilación en lesiones cutáneas
Chemical characterization and healing effect of chitosan with low molar mass and acetylation degree in skin lesions
En esta investigación se buscan fármacos con propiedades cicatrizantes, capaces de curar lesiones cutáneas. El objetivo de este estudio fue caracterizar químicamente un quitosano y evaluar sus efectos curativos en lesiones cutáneas de ratones. El quitosano se caracterizó en relación con la viscosidad, la masa molar, el grado de acetilación, el análisis elemental, la termogravimetría y la espectroscopia infrarroja. Para evaluar las propiedades curativas del quitosano, se sometió a ratones a una escisión tisular y se les trató durante 21 días. Los parámetros macroscópicos se evaluaron semanalmente y los microscópicos al final del experimento. El quitosano presentó una viscosidad de 5 mPa s, un bajo grado de acetilación (GA= 5,9%) y una masa molar de 132,0 kDa.
Por análisis elemental, observamos que la composición del quitosano es similar a la fórmula C6H11O4N, sus principales bandas características se observaron en el espectro infrarrojo y la curva termogravimétrica mostró dos etapas de descomposición. No hubo diferencias significativas en la histología entre el grupo de control y el tratado después del 21º día de la lesión. Macroscópicamente, el quitosano provocó la reducción del 81,4% de la anchura de las lesiones, lo que es significativamente superior a la reducción observada en el grupo de control (71,2%), ayudando así a la curación de las lesiones cutáneas. Estos resultados refuerzan su uso potencial para aplicaciones médicas.
INTRODUCCIÓN
La piel cubre casi toda la superficie corporal y cuando se produce un daño tisular que compromete la integridad del tejido, se inicia el proceso biológico de cicatrización.
La reparación tisular comprende tres fases distintas: inflamación, formación y deposición de tejido de granulación, y remodelación de la matriz extracelular. La cicatrización cutánea es esencial para la vida, y cuanto más rápido ocurra este proceso, menos tiempo estará expuesto el organismo a patógenos potenciales. Factores sistémicos y locales pueden interferir en la cicatrización y retardar la recuperación, lo que representa un desafío clínico importante.
Además, muchos factores bioquímicos y celulares participan en el proceso de cicatrización y determinan la calidad de la cicatriz formada, reflejando la respuesta tisular a la lesión. Por lo tanto, la reparación tisular es un fenómeno de gran interés para los profesionales de la salud, ya que su eficacia acelera la rehabilitación del paciente. Actualmente, varios proyectos de investigación están buscando nuevos agentes cicatrizantes para el tratamiento de lesiones cutáneas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:portugues
-
Tamaño:1268 kb