Acacia bark residues as filler in polypropylene composites
Residuos de corteza de acacia como relleno en compuestos de polipropileno
Cada día se producen grandes cantidades de residuos de corteza de acacia tras la extracción del tanino con agua caliente, que generalmente se queman. Este subproducto se caracterizó químicamente y se utilizó como carga en compuestos de polipropileno (PP), considerando diferentes tamaños de partícula y concentraciones. Se evaluaron las propiedades mecánicas y térmicas de los materiales producidos por fusión. Se verificó que, incluso conteniendo una cantidad significativa de compuestos extraíbles, las partículas de corteza de acacia pueden producir compuestos de PP con mayores propiedades de impacto, mayor temperatura de cristalización y mayor temperatura de degradación en comparación con la matriz polimérica.
INTRODUCCIÓN
Los polímeros rellenos con materiales lignocelulósicos han sido empleados desde los años 80 en forma de compuestos plásticos de madera (WPCs por sus siglas en inglés). Las fibras naturales obtenidas de plantas son alternativas respetuosas con el medio ambiente como refuerzo para polímeros sintéticos principalmente debido a su relativa alta resistencia y rigidez, bajo costo, baja densidad, baja emisión de CO2, biodegradabilidad y carácter renovable. Son no abrasivas durante el procesamiento, lo que permite mejorar la rigidez y resistencia en termoplásticos. Aunque se han estudiado ampliamente los WPCs, una revisión de la literatura revela que el uso de partículas de corteza como rellenos termoplásticos no ha sido evaluado extensamente.
La corteza es la parte externa de los troncos y ramas de los árboles. Muestra una composición química diferente y es menos fibrosa que las partes leñosas de los árboles. Como residuo de las industrias, la corteza se utiliza principalmente para la producción de energía térmica. Su uso como materia prima alternativa para WPCs podría resultar en una mejor utilización de este recurso natural.
El acacia negra (Acacia mearnsii De Wild) es una especie de árbol de Australia que crece rápido y tiene muchos usos (corteza y madera). Es uno de los árboles cultivados más importantes en el estado de Rio Grande do Sul, Brasil. El extracto de agua caliente obtenido de la corteza de acacia negra es rico en taninos, que son polifenoles ampliamente utilizados para el curtido de cuero, tratamiento de agua y filtrado de productos farmacéuticos y químicos. Hoy en día, el residuo de corteza obtenido después de la extracción de taninos es un problema ambiental y generalmente se quema. Por lo tanto, el uso de la corteza de acacia negra como relleno en polímeros puede ser una alternativa a los daños ambientales causados por la industria del tanino, lo que conlleva beneficios económicos y ambientales.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1273 kb