Wear and friction of composites of an epoxy with boron containing wastes
Desgaste y fricción de compuestos de un epoxi con residuos que contienen boro
Los revestimientos superficiales de polímeros proporcionan una adhesión superior a los sustratos, cierta flexibilidad y resistencia a la corrosión. Por otro lado, cada año se generan 400.000 toneladas de residuos de boro. Hemos desarrollado compuestos poliméricos basados en resinas epoxi que contienen hasta un 50 % en peso de residuos de boro y hemos determinado su fricción dinámica pin-on-disk, su desgaste, su dureza Shore D y su rugosidad superficial. La dureza y la resistencia al desgaste aumentan con el incremento de la concentración de residuos de boro. Se proporciona una ecuación, con parámetros dependientes de la carga, que relaciona la tasa de desgaste con la dureza.
La fricción dinámica aumenta con el incremento de la rugosidad de la superficie, tal y como representa la ecuación. Además, la fricción dinámica es una función creciente de la tasa de desgaste. Las micrografías del epoxi puro sin rellenos muestran trazas tras el ensayo pin-on-disk, con desgarros, roturas y grietas. En el caso de los compuestos, se observan superficies más simples y relativamente homogéneas.
INTRODUCCIÓN
Los mayores depósitos de boro se encuentran en Turquía, con una participación mundial del 72% en términos de contenido de B2O3. Durante la obtención de minerales de boro como la tincalconita (Na2O·2B2O3·5H2O), la ulexita (Na2O·2CaO·5B2O3·16H2O) y la colemanita (2CaO·3B2O3·5H2O), se forman y rechazan aproximadamente 400,000 toneladas de diferentes tipos de desechos de boro en represas de colas por año. Se realizan algunos estudios sobre la evaluación de los desechos de boro. Kavas et al. investigaron la producción de agregados ligeros artificiales (LWA) utilizando cuatro desechos que contienen boro (BW) llamados Desecho de Cernido (SBW), Desecho de Deshidratación (DBW), Desecho de Espesador (TBW) y Desecho de Mezcla (MBW) de la planta de boro de Kırka en Turquía. Informaron que los desechos que contienen boro SBW y DBW combinados con una mezcla de arcilla y arena de cuarzo pueden utilizarse para la fabricación de LWA. Kurama et al. utilizaron un desecho de cernido de deshidratación (TSW) de la compañía Etibor Kırka Borax (Turquía) para desarrollar una composición experimental de baldosa de terracota en combinación con un desecho feldespático proporcionado por una planta de artículos sanitarios local y una arcilla de bola.
Los resultados indicaron una perspectiva de utilizar el TSW como material crudo en mezclas tanto con arcilla como con desechos de artículos sanitarios para la producción de una baldosa de terracota. La utilización de desechos de arcilla que contienen boro como aditivos de cemento fue investigada por Özdemir y Öztürk. Se observó que los primeros desechos de arcilla pueden utilizarse como aditivos de cemento hasta un 5% o 10%. Por otro lado, los materiales poliméricos se destacan por su versatilidad, alta resistencia a los productos químicos, excelente adherencia a una variedad de sustratos, resistencia, durabilidad a altas y bajas temperaturas, bajo encogimiento durante el curado, flexibilidad y facilidad para verter o moldear sin formar burbujas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1565 kb