Synthesis, characterization and thermal degradation of cross-linked polystyrene using the alkyne-functionalized esters as a cross-linker agent by click chemistry method
Síntesis, caracterización y degradación térmica de poliestireno reticulado utilizando ésteres funcionalizados con alquinos como agente reticulante por el método de la química de clic
En este estudio, se ha demostrado que el poliestireno reticulado (CPS) se preparó con éxito mediante el uso de la química click. Para ello, en primer lugar, se sintetizó poli (estireno-co-4 clorometilestireno) con 4-clorometilestireno. En segundo lugar, se obtuvieron ésteres funcionalizados con alquinos (adipato de dipropargilo, succinato de dipropargilo) utilizando alcohol propargílico, cloruro de adipoilo y cloruro de succinilo. El poliestreno funcionalizado con azida (PS-N3) y el adipato de dipropargilo (o succinato de dipropargilo) se hicieron reaccionar en N,N-dimetilformamida durante 24 h a temperatura ambiente para dar CPS. El polímero sintetizado y los compuestos se caracterizaron mediante resonancia magnética nuclear (1H-NMR), cromatografía de permeación en gel (GPC), espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR) y análisis termogravimétrico (TG/DTG). Las propiedades superficiales se investigaron mediante micrografía electrónica de barrido (SEM).
INTRODUCCIÓN
En los últimos años, el poliestireno (PS) ha logrado convertirse en uno de los polímeros más utilizados en todo el mundo. El PS es uno de los tres plásticos estándar (poliolefinas, cloruro de polivinilo y PS), y se puede aplicar en muchos campos, como el embalaje de equipos eléctricos, aparatos, instrumentos y alimentos, materiales de aislamiento térmico para edificios y almacenamiento en frío, y servicios de cena desechables. Sin embargo, el poliestireno no ofrece las propiedades asociadas con los polímeros termoestables, y por lo tanto, sus aplicaciones son limitadas.
La reticulación del poliestireno es un enfoque para mejorar las propiedades y, consecuentemente, acceder a los regímenes exigentes de aplicaciones de alta tecnología. El poliestireno reticulado (CPS) tiene excelentes propiedades mecánicas y buena estabilidad química. Sus excelentes desempeños proporcionan amplias aplicaciones como materiales de empaque para cromatografía líquida, resinas de intercambio iónico y adsorbentes impresos para la separación selectiva de compuestos orgánicos peligrosos. La reticulación del PS se logra fácilmente mediante la incorporación de un monómero multifuncional durante el proceso de polimerización. Se ha utilizado radiación de alta energía o irradiación fotoquímica, pero además de la reticulación, ambos métodos también pueden implicar la escisión de cadenas que puede resultar en la degradación del polímero o la introducción de impurezas no deseadas.
Los métodos térmicos alternativos para la formulación de materiales termoestables suelen implicar reacciones de Diels-Alder y química de clic, que pueden sufrir de reversibilidad. Yagci et al. sintetizaron poliestireno usando el método de química de clic. Otros métodos involucran agentes reticulantes clásicos como el DVB en la literatura.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1883 kb