Natural rubber latex: determination and interpretation of flow curves
Látex de caucho natural: determinación e interpretación de las curvas de flujo
A medida que los consumidores se vuelven más exigentes, crece la importancia de garantizar la calidad de los productos. El empleo de técnicas de ensayo fiables que aseguren el origen y las características de los insumos utilizados por la industria es un factor clave en este sentido. En la industria de transformación del caucho, las pruebas de caracterización más utilizadas incluyen la determinación del contenido total de sólidos y de caucho seco, la estabilidad mecánica, el olor, el color y la presencia de compuestos volátiles, entre otros. En su mayor parte, estas pruebas son suficientes para la industria de transformación del látex. Sin embargo, en situaciones en las que es necesario conocer el comportamiento del látex en reacción a las fuerzas mecánicas de las máquinas (mezcladoras, bombas, etc.), deben utilizarse otras pruebas.
Las pruebas reológicas para determinar los datos viscoelásticos mediante el trazado de curvas de flujo, combinadas con la aplicación de modelos teóricos, pueden proporcionar detalles importantes para la caracterización de diferentes tipos de látex. Este artículo presenta el protocolo empleado por el Laboratorio de Reología e Imagen de la Universidad Estatal de Río de Janeiro (UERJ) para el estudio reológico del látex brasileño. Las muestras analizadas procedían del estado de São Paulo.
INTRODUCCIÓN
El látex de caucho natural (NRL) para fines industriales se vende en forma concentrada, con un alto contenido de caucho seco (DRC), del 30 al 60%, dependiendo del proceso productivo. Debido a que es un material resultado de la fisiología de la planta, el látex natural necesita una serie de análisis para monitorear y controlar su calidad. Los protocolos de prueba sirven para determinar las concentraciones de ciertos componentes (niveles de minerales, tiolos, proteínas, lípidos, carbohidratos, etc.). Los resultados de estas pruebas son indicadores importantes de la productividad del árbol de caucho.
Una vez que el látex se extrae del árbol, estos parámetros deben ajustarse a las necesidades de procesamiento de cada industria. Por lo tanto, es necesario emplear etapas de procesamiento preliminares, incluida la concentración y la adición de agentes conservantes (generalmente amoníaco), antes de enviar el material a la fábrica. Aunque el hidróxido de amonio es el agente conservante preferido debido a su bajo costo, se pueden usar otros para evitar la coagulación del NRL, como sulfuro de sodio, formalina y óxido de zinc.
Muchos artículos han estudiado los componentes del látex natural, incluidos algunos que abordan las técnicas de diagnóstico. Los resultados presentados son importantes para los segmentos extractivos y productivos del sector del caucho. Otras líneas de investigación sobre el látex implican la reología.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1632 kb