Compatibilization of recycled polypropylene and recycled poly (ethylene terephthalate) blends with SEBS-g-MA
Compatibilización de mezclas de polipropileno reciclado y poli (tereftalato de etileno) reciclado con SEBS-g-MA
Se logró la compatibilización de la mezcla PP/PET reciclado con altas y bajas concentraciones (20 y 5 phr) de elastómero funcionalizado por anhídrido maleico (SEBS-g-MA). Se utilizó polipropileno reciclado procedente de la industria del plástico y PET reciclado procedente de botellas post-consumo. Mezclas PP/PET: 80:20 p/p, 50:50 p/p y 20:80 p/p se prepararon en un mezclador interno para comprobar sus propiedades mecánicas, térmicas, morfológicas y reológicas. SEBS-g-MA promovió la compatibilización de las mezclas PP/PET y mejoró sus propiedades. Al aumentar el nivel de compatibilización, se observó un refinamiento de la morfología en la mezcla rica en PET.
Las mezclas compatibilizadas mostraron una desviación negativa en la temperatura de transición vítrea del PET en relación con el PET puro, lo que demuestra que la compatibilización tuvo mucho éxito. La cristalización del PET se aceleró en las mezclas debido a la presencia de PP, que potenció la nucleación. Se descubrió que la mezcla 50/50/20 mostraba un enorme potencial para la aplicación en fibras textiles y que la de 80/20/20 mostraba más propiedades intermedias que los polímeros puros.
INTRODUCCIÓN
En 1998, la producción mundial de polímeros sintéticos superó los 100 millones de toneladas por año, una cantidad suficiente para envolver anualmente la Tierra en papel de aluminio con un grosor de aproximadamente un micrón. La importancia de este producto en el mundo es enorme, por lo que cada vez es más importante reciclar plásticos. En el contexto global, la participación brasileña en la producción mundial de resinas termoplásticas de 6,5 millones de toneladas representa el 2,7% de la producción mundial, siendo la más significativa de América Latina.
Muchos de los materiales que podrían reciclarse en Brasil todavía se envían a vertederos. El plástico representa el 20% de este volumen y es el principal producto reciclable que se entierra en lugar de ser destinado de manera más adecuada para el reciclaje. El potencial ambiental y económico desperdiciado en la disposición inadecuada de plásticos equivale, en promedio, a 5.08 mil millones de reales por año.
En menos de 20 años, el reciclaje de envases PET postconsumo creó toda una industria en Brasil. En 2002, se reciclaron 105 mil toneladas o el 35% de todos los envases PET, y en 2012, se reciclaron 331 mil toneladas (casi el 60%). Esto representa una cantidad positiva de reciclaje, pero este número podría ser mayor si hubiera una recolección selectiva de residuos. Por ejemplo, el destino del PET reciclado es para su aplicación en la industria textil. Sin embargo, si se aumenta el valor agregado en los plásticos reciclados, tal vez pueda crear una reacción en cadena y fomentar políticas para el reciclaje de plásticos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:5062 kb