Chitosan and gum arabic nanoparticles for heavy metal adsorption
Nanopartículas de quitosano y goma arábiga para la adsorción de metales pesados
El quitosano (CT) es un polisacárido con capacidad para adsorber metales en su superficie. En este trabajo, se producen nanopartículas (NPs) basadas en CT mediante la formación de complejos con goma arábiga (GA) para aumentar su potencial adsorbente para la eliminación de metales pesados en medio acuoso. La eficiencia de adsorción se evalúa en función de la composición de las NP y de la concentración de polisacáridos. El tamaño de las NP oscila entre 250 y 375 nm con un potencial zeta de hasta -25 mV, lo que sugiere estabilidad para adsorber metales. En particular, las NPs CTGA56 y CTGA80 adsorbieron una cantidad sustancialmente mayor de iones de cobre que la CT pura.
Los estudios cinéticos de adsorción mostraron que el proceso de reacción seguía un modelo de pseudo segundo orden y los resultados de la isoterma de adsorción se ajustaban a un modelo de Langmuir, destacando el proceso de adsorción monocapa con una capacidad de adsorción prominente. Estos resultados indican el potencial adsorbente de las NPs de CTGA y sugieren que estas partículas pueden utilizarse para la eliminación de iones metálicos de fuentes de agua contaminadas.
INTRODUCCIÓN
El agua es un recurso natural esencial para la vida. Por tanto, los problemas relacionados con la calidad del agua, como la contaminación por grupos amino de compuestos CT y derivados que presentan propiedades de unión bien establecidas con algunos metales pesados altamente tóxicos y no biodegradables que son un subproducto de actividades industriales, domésticas o agrícolas, son de gran preocupación. Estudios ecológicos recientes han informado niveles elevados de metales en entornos urbanos como ríos que superan el límite seguro para el agua potable y crean condiciones perjudiciales para la biota circundante y los habitantes.
Existen varios métodos para eliminar metales pesados del agua residual, incluyendo la precipitación química, la filtración con carbón activado, la ósmosis inversa y la coagulación. Biopolímeros como la quitosana (CT) han sido probados por su potencial de adsorción de metales, especialmente dada su bajo costo y abundancia en la naturaleza.
La biosorción es un proceso físico-químico y metabólicamente independiente para la eliminación o recuperación de sustancias orgánicas e inorgánicas de una solución utilizando materiales biológicos que involucra una variedad de mecanismos incluyendo absorción, intercambio iónico, complejación superficial y precipitación. La CT se deriva de la quitina desacetilada del exoesqueleto de crustáceos y presenta características hidrofílicas, biocompatibilidad y biodegradabilidad.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1358 kb