Induction of defense in apples by sulfated and deacetylated chichá gum
Inducción de defensa en manzanas por goma chichá sulfatada y desacetilada
Los elicitores activan el mecanismo de defensa de las plantas para resistir a los patógenos. Los ulvanos y glucuronanos pueden actuar como elicitores, y su actividad parece estar relacionada con los grupos sulfato, ramnosa y monosacáridos de ácido urónico. La goma chichá (CHG), que también contiene ramnosa y ácido urónico, se sulfató con ácido clorosulfónico/N,N-dimetilformamida y se desacetiló con solución de hidróxido sódico. Los cambios se confirmaron mediante espectroscopia infrarroja. La RMN del carbono-13 reveló que la sulfatación se produjo en las unidades de galactosa y ramnosa. Las manzanas se rociaron con agua (control negativo), goma chichá desacetilada (GCHD) y goma chichá sulfatada (GCHS). La actividad de las enzimas guayacol peroxidasa y polifenol oxidasas y el contenido de lignina se compararon con los obtenidos bajo la acción de un elicitor comercial, el benzotiadiazol. El DCHG, y especialmente el SCHG, aumentaron la actividad de las dos enzimas. Sólo los frutos tratados con SCHG mostraron un aumento significativo (p<0,05) en el contenido de lignina. El exudado vegetal puede ser una fuente abundante, renovable y segura de elicitores.
INTRODUCCIÓN
Los elicitores son moléculas capaces de inducir respuestas de defensa en las plantas, lo que las hace prometedoras para reducir el uso de agroquímicos. Entre estos compuestos, los polisacáridos derivados de algas marinas han demostrado su potencial como elicitores. Los ulvanos y los glucuronanos, derivados de las algas verdes, son especialmente prometedores para inducir respuestas de defensa en los tejidos vegetales. Se ha descubierto que los ulvanos, compuestos de ramnosa, grupos sulfato, ácidos urónicos, xilosa, ácido idurónico y glucosa, protegen las plantas de tomate y los frutos de manzana contra diversos patógenos. Se cree que la presencia de grupos ramnosa y sulfato en los ulanos contribuye a su capacidad para inducir mecanismos de defensa de las plantas.
Del mismo modo, los glucuronanos, compuestos principalmente de ácidos glucurónicos, también han mostrado efectos protectores contra patógenos en plántulas de tomate y manzanas. Los oligoglucuronanos, un tipo de glucuronano, demostraron una actividad inductora de defensas aún mayor. En general, los polisacáridos derivados de las algas marinas, como los ulvanos y los glucuronanos, son prometedores como elicitores naturales para potenciar las respuestas de defensa de las plantas y reducir la dependencia de los productos agroquímicos.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:2394 kb