Effects of gamma radiation on nanocomposite films of polycaprolactone with modified MCM-48
Efectos de la radiación gamma en películas nanocompuestas de policaprolactona con MCM-48 modificado
El objetivo de esta investigación fue evaluar los efectos de la radiación gamma sobre películas nanocompuestas (NC films) formadas por PCL (policaprolactona) con nanopartículas de MCM-48 (PCL/MCM-48) y PCL con NPs de MCM-48 modificadas con (3-aminopropil)trietoxisilano (APTES) (PCL/MCM-48-NH2). Las películas nanocompuestas se obtuvieron mediante el método de colada con disolvente.
Tras preparar las películas, se irradiaron a 25 kGy en presencia de aire y se analizaron por difracción de rayos X (DRX), espectroscopia infrarroja por transformada de Fourier (FT-IR), calorimetría diferencial de barrido (DSC), análisis termogravimétrico (TGA), y microscopia electrónica de barrido (SEM), microscopia electrónica de transmisión (TEM), así como por sus propiedades mecánicas.
La exposición de las películas NC a la radiación gamma a 25 kGy no causó cambios importantes ni en las propiedades térmicas ni en las mecánicas, como la resistencia a la tracción y el módulo de elasticidad. Los resultados revelaron que la radiación gamma era una opción acertada para la esterilización de estos materiales.
INTRODUCCIÓN
Polycaprolactona (PCL) es un polímero sintético formado por unidades de hexanoato unidas por enlaces éster. Es un polímero hidrofóbico y semicristalino, siendo biocompatible y biodegradable. PCL es interesante por su uso en implantes, sistemas de liberación controlada de fármacos, andamios y en envases de alimentos. La degradación de PCL puede tomar años, dependiendo de su masa molecular, contenido de cristalinidad y condiciones de degradación. En el cuerpo humano, PCL se degrada por hidrólisis de los enlaces éster y se elimina del cuerpo a través del ciclo del ácido cítrico.
Sin embargo, PCL no siempre tiene propiedades termomecánicas satisfactorias para algunas aplicaciones. Una forma de resolver esto es agregar nanomateriales al PCL, produciendo un material final llamado nanocompuesto. Los materiales nanométricos tienen alta área superficial y volumen, presentando propiedades químicas y físicas distintas cuando están en una escala micro o macro.
Partículas nanométricas conocidas como nanopartículas (NPs) también pueden usarse como rellenos. Sin embargo, estos materiales tienden a agregarse, lo que puede dificultar la dispersión en el polímero, comprometiendo las propiedades finales del material anticipadas.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:1400 kb