Potential antioxidant migration from polyethylene packaging to food: a systematic review
Migración potencial de antioxidantes de los envases de polietileno a los alimentos: una revisión sistemática
Esta revisión sistemática investiga las pruebas relativas a la migración de antioxidantes de los envases de polietileno a los alimentos. El protocolo de revisión se basó en las directrices de Preferred Reporting Items for Systematic Reviews. Se consultaron varias bases de datos electrónicas en busca de estudios relevantes, así como las referencias de los estudios elegibles. De los 44 estudios elegibles, sólo dos no indicaron migración de antioxidantes. Las migraciones notificadas se vieron influidas por numerosos factores, siendo el más importante el contenido graso de los alimentos y/o los simulantes grasos, con mayores cantidades de grasa que dieron lugar a mayores tasas de migración. Los valores de antioxidantes migrados oscilaron entre 3,42 mg kg-1 y 231,70 mg kg-1, muy por encima de las cantidades máximas permitidas establecidas por la legislación vigente en relación con los alimentos en contacto con resinas plásticas.
INTRODUCCIÓN
En efecto, los envases de plástico plantean desafíos en términos de exposición química humana, ya que en sus procesos de fabricación intervienen diversas sustancias químicas. Garantizar la seguridad de los materiales de envasado de plástico es un aspecto crítico de la vigilancia de la salud pública, cuyo objetivo es minimizar los riesgos potenciales para la salud asociados con el uso de estos materiales.
En Brasil, como en muchos otros países, existen normativas que regulan el uso de compuestos en los materiales de envasado de plástico. Estos reglamentos suelen incluir listas de polímeros, resinas y aditivos permitidos, así como límites específicos de migración (LME) para los aditivos. Estas medidas ayudan a controlar los tipos y cantidades de sustancias que pueden migrar de los materiales de envasado a los productos alimenticios.
Los envases de plástico interactúan con los alimentos de diversas maneras, y la permeabilidad de los distintos tipos de plástico puede variar. Esto puede provocar la migración de sustancias nocivas del envase a los alimentos. La magnitud del riesgo para la salud humana depende de factores como la concentración de sustancias nocivas en los alimentos, la frecuencia de ingestión y la dosis total absorbida.
Los esfuerzos para garantizar la seguridad de los materiales de envasado de plástico incluyen la investigación en curso sobre la migración de sustancias químicas de los envases a los alimentos, el desarrollo de alternativas más seguras a los aditivos nocivos y la aplicación de marcos normativos rigurosos para proteger la salud pública.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:inglés
-
Tamaño:427 kb