Algunas reflexiones para una mejor comprensión de la problemática ambiental
Some thoughts for a better comprehension of environmental problems
A pesar de observar cada vez más intentos por comprender mejor lo que es el "medio ambiente" y las causas y posibles soluciones a sus problemas, estos intentos no son conscientes de la verdadera estructura de estos problemas: Empezando por la limitación que tiene el concepto "medio ambiente" y, contraria a esta, la ignorancia sobre la verdadera delimitación del ambiente. Además del aislamiento que ha tenido el humano y su actividad sobre el entorno, siendo el agente con mayor control sobre el ambiente y su mayor responsable; la exclusión de la población destino de una intervención, al ser vistos como individuos a quienes se les tiene que dar una respuesta a sus problemas mediante soluciones inmediatas que no aseguran un equilibrio a largo plazo, tales como la construcción de barreras débiles que no contienen las erosiones (en lugar de dar un tratamiento que estabilice el terreno en riesgo), la recolección de basuras en un rio o bosque (en lugar de conformar grupos que asuman esta tarea u orientar a la gente para que no arroje basuras en estos sitios), etc.; y la falta de comunicación entre las distintas ciencias y disciplinas para generar nuevos y mejores métodos que aseguren una buena gestión de los riesgos naturales.
En este documento se recogen estas reflexiones que, de una u otra forma, permiten conocer el verdadero concepto del ambiente y el papel que pueden jugar sobre este la cultura como característica propia del humano y la conjugación de distintos saberes y conocimientos, para abrir otras puertas hacia nuevas formas de intervención sobre las problemáticas ambientales que tengan como eje el desarrollo sostenible, entendiendo este como la concepción del desarrollo que garantiza el equilibrio entre lo social, lo económico y lo ecológico.
Nociones: Del "medio ambiente” hacia el “ambiente"
No es algo nuevo o sorprendente la creciente importancia que ha tomado el intento desde distintas ciencias y disciplinas por comprender mejor ese entorno que a veces denominamos como nuestro hogar, nuestro proveedor de recursos o hasta nuestra madre, buscando minuciosamente sus estructuras, funciones, relaciones y hasta consecuencias de las mismas.
Este intento ha traído muy fructíferos resultados, lo comprobamos con un buen cuerpo teórico que nutre a la Ecología, la Biología, la Agronomía y otras afines. Sin embargo, esta concepción trae como consecuencia la confusión de los términos "naturaleza" y "medio ambiente” (un concepto erróneo que más tarde me detendré a reconstruir). Por ello, antes de hacer una revisión de las problemáticas de este entorno, es necesaria la diferenciación entre estos dos términos, que a primera vista son similares, pero ciertamente tienen unos contenidos diferentes:
Naturaleza
Tratando de comprender que es la naturaleza, en la obra de Maya encontramos algunos principios que se han planteado desde los filósofos presocráticos hasta la contemporaneidad, como:
- Jónicos: La naturaleza es un ser inmenso que depende de sí mismo.
- Cristianismo: La naturaleza responde a causas finales establecidas por un ser superior.
- Newton: La naturaleza obedece a unas leyes mecánicas.
- Descartes: La naturaleza es parte de una substancia material repartida a lo largo del universo, solo esa partícula inmaterial denominada alma no pertenece a la naturaleza.
- Marx: La naturaleza se articula a la actividad humana (trabajo), permitiendo transformar el entorno. -Teoría cuántica: La naturaleza es la materia que resulta del proceso de transformación de la energía.
En este punto, si recogemos estos principios, veremos entonces que el factor común en la delimitación del concepto naturaleza es su carácter “tangible” que se separa de lo metafísico, espiritual, cosmológico o teológico. Si bien se han desarrollado distintos conceptos para delimitar lo que es la naturaleza, hay una característica de la misma que si es clara: "... la naturaleza no es ajena a nuestra actividad y la relación del hombre con ella ha variado a lo largo de la historia", de ello somos testigos con ejemplos como las distintas maneras en que nos adaptamos a un clima, los alimentos que se deben cultivar en un determinado piso térmico para su mayor y mejor cosecha, la variación en los usos que se le ha dado al recurso hídrico, entre muchos otros.
"Medio ambiente”
Este artículo fue escrito por Edward Ortiz García estudiante de cuarto semestre de Trabajo Social de las Universidad de Caldas; para la revista Potencial químico: revista de ingeniería química (N° 2, 2011) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Correo de contacto: [email protected], [email protected]
En: Potencial químico: revista de ingeniería química.