El valor de convertirse ingeniero en colombia
The value of becoming an engineer in colombia
El principal propósito de cualquier ingeniero en el mundo es ejercer su profesión de tal forma que beneficie a la sociedad. Éste debe solucionar éticamente uno o varios de los grandes problemas que existen en su entorno.Por ejemplo, en nuestro país,mediante su labor, el ingeniero colombiano debe contribuir a la solución de los problemas fundamentales de la sociedad como pobreza, corrupción, violencia, etc.
Para ser llamado ingeniero, no solo se requiere obtener un diploma que lo acredite como tal, sino también promover el ejercicio ético de su profesión. Esto es algo que muchos ingenieros lamentablemente olvidan, pues a la hora de trabajar, priman sus intereses personales sobre el bienestar común. Por lo tanto, el ingeniero que se forma durante todo el pregrado en la universidad, por obligación debe conocer las normas básicas que rigen las acciones de los ingenieros en Colombia (códigos de ética y leyes del ejercicio profesional) y aplicarlas antes, durante y después de su carrera profesional.
De hecho, el Consejo Profesional Nacional de Ingeniería en Colombia (COPNIA), es el ente encargado de investigar si un ingeniero, un profesional afín o un profesional auxiliar, ha incurrido con su conducta profesional en violación al código de ética. Este código, fue creado mediante la ley 842 de 2003, donde se estipula el marco del comportamiento profesional del ingeniero en general, de sus profesionales afines y de sus profesionales auxiliares.
Recientemente, el gobierno se vio obligado a planear un proyecto de ley anticorrupción (ley 1474 del 12 de julio de 2011): “por la cual se dictan normas orientadas a fortalecer los mecanismos de prevención, investigación y sanción de actos de corrupción y la efectividad del control de la gestión pública”. Este proyecto surgió de la necesidad de atacar las causas estructurales que favorecen la existencia del fenómeno de corrupción en la administración pública colombiana, tal como los muchos casos que se presentan durante la realización de un proyecto de ingeniería, donde los ingenieros y los trabajadores relacionados ejecutan obras deficientes con tal de llevarse más dinero a sus bolsillos. Es claro que la lucha contra la corrupción es un tema prioritario del país, para el cual se tenía que haber implementado hace mucho tiempo una estrategia efectiva de control y sanción. El ingeniero tampoco puede ignorar el medio en el cual ejerce su profesión, ya que el correcto ejercicio de la misma, exige reconocer el contexto nacional, la crisis que nos agobia y los problemas que enfrentamos cada día en Colombia. Para dar un ejemplo, basta con mencionar los innumerables problemas viales que se presentan a diario en Bogotá y algunas carreteras del país, esto en gran parte debido al mal estado en el que se encuentran muchas vías. En muchas ocasiones del presupuesto que se dispone para dichas obras, solo se invierte una pequeña parte y la otra se va directo a los bolsillos de los corruptos.
Provoca sentimientos de rabia y dolor, pero vivimos en una sociedad individualista, atemorizada y contradictoria, que se muestra indiferente ante hechos atroces, como ante el caso de los desplazados que tienen que buscar un nuevo hogar en otra ciudad. “¡Qué pesar!”, es lo que piensan muchas personas cuando ven una familia desplazada pidiendo limosna en un semáforo; pero basta con que pasen unos pocos minutos y ya se les ha olvidado que así como esa familia hay miles sufriendo en las calles colombianas.En Colombia no se sabe con precisión cual problema prima sobre los demás, si pobreza, narcotráfico, violencia, corrupción o indiferencia. Es muy preocupante la situación que actualmente se presenta en nuestro país: el narcotráfico y la violencia son un atentado contra la vida y la integridad humana, la corrupción es el pan de cada día; la pobreza es la causa de desesperación entre la gente del común, el desempleo(del que cada vez hacen parte más personas) es la consecuencia de la injusta distribución de las riquezas, donde el pobre se hace más pobre mientras el rico se hace más rico. Todos estas y otras situaciones problemáticas más,dan como resultado el conflicto armado que se presenta en el interior del país, del cual son victimas muchas de las personas que menos tienen que ver con el origen del problema. Nuestro país anhela con una esperanza forzada la paz, pero nadie hace algo por lograrla y en mis 18 años de vida no he visto, ni he vivido un solo día en una patria en paz.
¿Te parece que se debe tener mucho orgullo por un país en el cual muerte, caos, corrupción y cocaína, son palabras que se repiten sin cesar y con indolencia, incluso con pusilánime resignación?. Nos indigna la mala imagen del país en el exterior, pero no nos atrevemos a admitir que la realidad es peo
Este artículo fue escrito por Jessica Milena Tapiero Rivero estudiante de pregrado de ingeniería química en la Universidad Nacional de Colombia sede Manizales; para la revista Potencial químico: revista de ingeniería química (N° 3, 2012) de la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales. Correo de contacto: [email protected], [email protected]
En: Potencial químico: revista de ingeniería química.
Recursos
-
Formatopdf
-
Idioma:español
-
Tamaño:4049 kb